37 años de prisión a feminicida

29

Acreditó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ante el Juez correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), la relación de un hombre identificado como Jonhatan “N” en el delito de feminicidio y fue sentenciado a 37 años de prisión.

Dicha sentencia condenatoria se obtuvo derivado de la investigación del Ministerio Público adscrito la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género, quien con base en la carpeta de investigación correspondiente, indagó los hechos que ocurrieron en Epazoyucan el 12 de agosto del 2015, fecha en la que se tuvo conocimiento del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, sobre el camino de terracería que lleva  a la comunidad de San Francisco.

Desde ese momento, la Fiscalía inició las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio, allegándose desde un principio de indicios que ayudaron a esclarecer el delito. Mediante informes de la Policía Investigadora, así como dictámenes periciales y diversos medios de prueba se fortalecieron las líneas de investigación, con las que se determinó que el ahora sentenciado era responsable de la muerte de la ahora occisa.

Se conoció entonces que Jonhatan “N” y presuntamente dos hombres más, al estar en un domicilio ubicado en Mineral de la Reforma, golpearon a la víctima, le colocaron una bolsa y cinta en la cabeza, para posteriormente a bordo de un vehículo trasladarla hacia Epazoyucan, donde abandonaron su cuerpo, arrojándolo sobre un camino de terracería.

Derivado de los hechos, la Agente del Ministerio Público correspondiente, solicitó la orden de aprehensión en contra del ahora sentenciado, misma que fue cumplimentada por agentes de la Policía Investigadora. Posteriormente se formuló la acusación y una vez que Jonhatan “N” conoció los medios probatorios en su contra, optó por un procedimiento abreviado, admitiendo así su participación en el delito.

Finalmente el Juez de Control dictó sentencia condenatoria de 37 años de prisión en contra del agresor y ordenó un pago por concepto de la reparación de los daños por el delito de feminicidio.

Cabe hacer mención que los otros dos involucrados en este hecho, se encuentran vinculados a proceso por el mismo ilícito, cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, hasta que culminé el plazo de la investigación complementaria.