Pasos para mejorar la autoestima después de una ruptura amorosa

14

Reconoce lo que se brindó en la relación

En principio, reconoce los pros y los contras que se brindaron mutuamente durante la relación. Qué tanto bien o qué tanto mal construiste para tu presente y futuro o qué tanto brindaste también. Si tuviste una relación amorosa, en la que terminaron con motivos racionales, has ganado mucho terreno. Si  por el contrario, acabaste con una relación tóxica, tendrás que asegurarte de fortalecerte emocionalmente.

En este punto, ¿qué tanto carácter tienes para continuar con tus metas u optar por una nuevas? Si fuiste dependiente de tu pareja, reacciona y date cuenta que nadie va a cumplir tus metas por ti. Toma las riendas de tus horarios, gustos, costumbres, expresiones y demás, y demuestra que te estás renovando. Quizá, este cambio que puso el destino es el principio de tu historia. Ponte el traje del emprendimiento, fortaleciéndote por lo negativo vivido y potenciando todo lo bueno.

Mejora la relación contigo mismo

Por otra parte, es hora de que comiences a ser tú, verdaderamente, sin reprimirte. Ya no estás con nadie y las cualidades que ocultaste por temor, puedes sacarlas a flote. Si la pena te impedía cantar, bailar, jugar, y tantas acciones más, por los juzgamientos, olvídalo. De por sí, encontrarás personas que reciban con agrado  tu actitud, aunque en el pasado no lo habrías creído así.

Si te veías en la obligación de guardar tu verdadera personalidad, atrévete a mostrarla cuando nadie se lo espere. Además, de esta manera sabrás si existen personas que, incluso, quieran estar contigo tal cual eres.

Cuida tu salud

Entre otros aspectos, comienza a cuidar tu salud o mejora los hábitos que venías manteniendo. Si venías alimentándote con comida “chatarra”, cambia tu dieta por frutas y verduras que balanceen tu organismo. Si venías teniendo una vida sedentaria, comienza por correr o montar bicicleta durante la semana. Nunca será tarde para cambiar tus hábitos y optimizar tus acciones de la vida diaria.

Rodéate de personas que te ayuden a superar una ruptura amorosa

Asegúrate de rodearte de personas que te permitan crecer, dando sentido a todo aquello que sea positivo. Es recomendable dar por finalizada, también, la relación con personas que tengan en común. Por ninguna razón te escudes en acceder a sus amigos o familiares, ya que terminarás por volver a tener contacto con tu ex. Preferiblemente, renueva tu círculo definitivamente o de forma transitoria, ya que probablemente hay personas inherentes al trasfondo de su relación.

No es tu culpa ¡Mejora tu autoestima!

Por último, pero no menos importante, no te culpes por el inicio, nudo y desenlace de la relación. Será básico no buscar el responsable, sino ser consciente de la finalización y el nuevo comienzo. Individualmente conoces qué hiciste y qué faltó, por lo que debes abrir espacio a mejorar lo bueno y desechar lo malo. Escribe en un lugar al que puedas acudir cada vez que lo necesites, aquellas palabras positivas que te ha brindado tu círculo social. También, convierte a positivo las palabras negativas que has recibido y diseña una estrategia para ponerlo en práctica.