CAPACITAN A PERSONAL DEL CELCI PREVIO A SU OPERACIÓN COMO CENTRO EVALUADOR

7

Los días 16, 17 y 18 de abril del presente año, se llevó a cabo en Pachuca una capacitación al personal de la Dirección de Desarrollo Lingüístico del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI) para que éste opere como Centro Evaluador.

La capacitación estuvo a cargo del personal del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y se realizó con la finalidad de iniciar los trabajos que conlleven a la operación del Centro Evaluador para la acreditación en materia de Procuración y Administración de Justicia (norma ECO015) y Salud (norma ECO0016).

El objetivo fue que las y los participantes en esta capacitación cuenten con las herramientas que permitan atender con calidad, inclusión y equidad a las personas hablantes de lengua indígena que deseen certificarse.

Fue el 15 de febrero de 2018 cuando se firmó un contrato de acreditación entre la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, con el objetivo principal de establecer entre las partes los términos, condiciones y procedimientos para que el CELCI sea un Centro de Evaluación.

Con este tipo de acciones se impulsa la existencia de traductores e intérpretes en lenguas indígenas en las instituciones públicas y se garantiza la atención de la población indígena sin distinción a causa de la lengua.

Hidalgo es el tercer estado en el país que cuenta con un Centro de Evaluación para certificar a intérpretes de lenguas indígenas.