ENTREGA DE APOYOS AL CAMPO NO DEBE SUSPENDERSE POR ELECCIONES: HILDA MIRANDA

20

·         La Diputada Federal Hidalguense denunció en la máxima tribuna legislativa del país que gobiernos estatales y delegaciones federales pretenden suspender la entrega de recursos con pretexto de las elecciones, cuando la ley no lo contempla.

·         “En el PRD no vamos a permitir que se lucre con las necesidades de nuestra gente”, sostuvo la diputada

  La diputada federal del grupo parlamentario del Partido de la Revolución democrática (PRD) Hilda Miranda Miranda, realizó un urgente exhortó exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como a los gobiernos de los estados a fin de garantizar la adecuada distribución de los recursos de los programas de la dependencia y no suspender su entrega con pretexto de la jornada electoral del 1 de julio.

La legisladora hidalguense señaló que funcionarios de delegaciones de esta dependencia  en varios estados de la República  han venido informando a las productoras y productores que se suspende la entrega de los programas y apoyos al campo.

“Posición similar asumida por funcionarios del sector en las  entidades federativas, apoyándose aparentemente en las legislaciones electorales locales, provocando con ello desconcierto e incertidumbre en el sector agropecuario, forestal y pesquero”.

Miranda Miranda señaló que esta situación ha generado incertidumbre y malestar entre los campesinos del país, pues justo empieza la temporada de lluvias en distintas regiones del país, con lo cual da inicio el ciclo agrícola primavera-verano.

No obstante, la diputada del PRD señaló que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y los criterios del Instituto Nacional Electoral (INE) establecidos por su Consejo General,  establecen la suspensión de la entrega de  apoyos de los programas del campo.

“Ello sería ir en contra de lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la interpretación hecha al respecto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

En 2016, el PRD denunció y llevó a juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una situación similar y la autoridad resolvió -e hizo constar- que los programas sociales no deben ser entregados en eventos masivos o modalidades que afecten el principio de equidad de la contienda electoral.

Por lo que dijo “hacemos un llamado a las autoridades responsables de la entrega de los apoyos para que informen fehacientemente sobre las acciones que se realizarán para dar continuidad a la entrega de apoyos para el campo”.

Finalmente la legisladora perredista subrayó que el PRD no va a permitir que se condicione el voto libre de los ciudadanos, haciendo uso de los programas sociales, las instituciones y lucrando con el apoyo de nuestros campesinos que ya mucho rezago y exclusión han sufrido.