RADAR POLÍTICO

33

Joel Sánchez

CON TODA INTENSIDAD…

Como parte del proceso electoral para renovar el Congreso del Estado, este fin de semana dio inicio la etapa de campaña de los más de 120 candidatos y candidatas a diputados locales, que buscan el voto popular para ser integrantes de la LXIV legislatura hidalguense, con lo que la actividad política entra a una segunda fase que se vivirá con toda intensidad durante el mes de junio.

Y es que esta es la primera ocasión que en Hidalgo se vive una elección concurrente para diputados locales y federales, lo que es completamente nuevo para los electores y pone a prueba a todos los partidos políticos, cuyas dirigencias y estructuras tendrán que poner en práctica todas sus habilidades para lograr el mayor número de curules en el Legislativo del estado.

El proceso será intenso, competido y sumamente vigilado, lo que le corresponde al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, que presidido por Guillermina Vázquez Benítez, no se puede equivocar ni cometer los mismos errores del pasado, por lo que habrá que observar a detalle el cómo actua y las resoluciones del consejo general, que al igual que las dirigencias partidistas, está nuevamente a prueba.

El registro de los candidatos, el monitoreo de medios, la organización de los debates entre contendientes y el garantizar la imparcialidad del organismo, son solo algunas de las pruebas a las que estará sujeto el IEEH, al que no hay que quitarle la vista de encima.

radar polÃ_tico hidalgo

GUERRA PANISTA…

El síndico procurador del ayuntamiento de Pachuca, Alejandro Moreno Abud, renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional del que fue dirigente estatal, lo que significó un gran descalabro no solo para la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, sino también para el panismo hidalguense, especialmente para el presidente con licencia Asael Hernández Cerón, a quien públicamente responsabilizó del desmantelamiento del PAN en la entidad, de la falta de estructuras y oficinas en prácticamente la mayoría de los municipios.

Alejandro Moreno habló de los millonarios adeudos que el PAN Hidalgo tiene con los comités municipales a los que según él no ha pagado prerrogativas desde hace más de un año, situación de la que Moreno Abud no parece estar muy bien informado, pues al interior del partido aseguran que la cosa está mucho peor, pues tan solo en julio del 2017 ya se hablaba de deudas hasta de dos años y multas pendientes hasta de 7 millones; es decir, que Asael aniquiló económicamente al PAN, a grado tal que incluso tuvo que cerrar temporalmente sus oficinas estatales y recibir asilo en la sede municipal, porque no tenían dinero para continuar con la remodelación iniciada.

Moreno Abud buscó refugio en Morena Hidalgo, partido al que antes combatió y al que ahora sirve. Ello hace recordar el pleito que hace años tenía con el grupo de Daniel Ludlow Kuri, al que meses después terminó sometiendose para que le dieran la sindicatura que hoy tiene. Nada extraño sería que en medio de este conflicto panista, vuelvan a surgir los reclamos para que explique la riqueza que acumuló Moreno Abud durante su paso por el comité directivo estatal, que en aquel entonces (2014) se vio reflejada en un gran rancho en La Higa, cuya existencia no pudo negar, pues él mismo hizo circular las fotografías de su propiedad.

DEBATES SIN INTERÉS…

Los que no logran despertar el interés de los electores, son los debates entre los candidatos y candidatas a diputados federales por Hidalgo, pues tan solo el primero, que se efectuó entre los aspirantes a la curul por el VII distrito con cabecera en Tepeapulco, exhibió la falta de nivel, de propuestas y preparación entre los contendientes y puso en evidencia una serie de errores por parte de los organizadores, tanto del Instituto Nacional Electoral, como de la institución que fue sede del mismo y se apropio del evento, a grado tal que ellos y no el INE, decidieron a qué medios de comunicación cerrar la puerta.

El 6 de mayo habrá debate en Pachuca, el 27 en Huejutla y el 10 de junio en Tula de Allende, en el resto de los distritos se definirán fechas y sedes en los próximos días, por lo que se espera que se corrijan las fallas y salgan mejor que el de Tepeapulco, donde lo más sobresaliente fueron las lágrimas de un candidato.

Respecto a los candidatos al Senado de la República, su debate será el 3 de mayo, éste fin de semana ya se intentó un encuentro y terminó en fracaso. Al encuentro convocó el Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo a través de la Dirección de Liderazgo y Vivencias, que demostró una total incapacidad; de 8 candidatos, solo logró la presencia de dos, una de Morena y otro del Partido del Trabajo, los demás ignoraron la invitación.

EN RESUMEN…

Quien seguramente no haya donde esconderse es el presidente municipal con licencia de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, pues algunos atribuyen a él la culpa de no haberse cumplido las expectativas durante la visita de Ricardo Anaya Cortés a Pachuca. Dicen que para recibir al candidato presidencial panista esperaban cerca de 20 mil simpatizantes, pero al Parque Ben Gurión solo acudieron alrededor de mil 500… El 6 de mayo próximo visitará Hidalgo el candidato priista José Antonio Meade Kuribreña de quien no han revelado el sitio al cual acudirá; tres días después, el miércoles 9, el que vendrá a suelo hidalguense será Andrés Manuel López Obrador, a ver cómo les va… Y finalmente la que podría estar en graves problemas con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, es la presidente municipal de Cuautepec de Hinojosa, Haydee García Acosta, pues en plena veda electoral, se le ocurrió realizar un evento para la entrega de un vehículo del año y 25 premios a los contribuyentes cumplidos de su pueblo. Parece legal, pero no es tan simple el problema como cuando se compró para uso personal con dinero del erario, una camioneta colorado 4X4 con valor de casi 600 mil pesos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

http://joelsan.wordpress.com