LA CONMEMORACIÓN SE MANTUVO AL MARGEN DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS

8

◊   No asistieron candidatos, ni hubo menciones partidistas

◊  7 de enero y 1 de mayo, fechas significativas para los trabajadores

El martes 1 de mayo los trabajadores sindicalizados de la CTM, sector textil, así como de la CROC conmemoraron el 132 aniversario del Día Internacional del Trabajo. En el programa cívico se colocó una ofrenda floral ante el monumento al obrero textil, así como discursos alusivos a la fecha.

La ceremonia contó con la presencia de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Moisés Ramírez Tapia, así como los secretarios generales de las distintas secciones sindicales de las empresas ubicadas en el parque industrial de la localidad. Se contó también con la asistencia del gerente de Pilgrim´s  Pride en Tepeji del Río. Luego de la ofrenda, se llevó a cabo un programa cívico en el Auditorio de la Sección 12, donde hubo varias intervenciones con mensajes alusivos a la conmemoración. Jorge Delgadillo Hernández, secretario general de la sección 210 de Grupo La Josefina fue el encargado de exponer una reseña histórica, en la que al final resaltó problemas que vive la clase trabajadora como son bajos salarios y falta de empleo. En ese lugar de su mensaje resaltó “demandamos la creación de empleos para mayores de 55 años; construcción de viviendas, guarderías y suministro de medicamentos en el IMSS”, ya que, puntualizó “con el esfuerzo de nuestro trabajo generamos riqueza en el municipio, en Hidalgo y en el país”.

SAM_7356La presencia y la voz de las mujeres, que se dejó notar en ambas ceremonias corrió a cargo de Mercedes Vázquez Torres, de la CROC. Sus palabras sirvieron para demandar un trato igualitario para la mujer en los centros de trabajo. Por su parte, Luis Manuel Mendoza Miranda evocó la gesta heróica de los trabajadores de Río Blanco, con saldo de más de 400 muertos. En su intervención, el alcalde Moisés Ramírez Tapia resaltó los programas de asistencia y salud promovidos por la actual administración municipal. En la parte final de sus palabras expresó la siguiente cita “muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia”. “Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero”.  El encargado de cerrar las intervenciones fue Marcial Serna Luébano, secretario de trabajo del Sindicato Nacional Textil, quien expresó que la reforma laboral no ha dado los frutos esperados y que existe el riesgo de perder ciento cincuenta mil empleos; así mismo mencionó los problemas que tienen las empresas por las importaciones y el contrabando.

Tanto la ceremonia ante el Monumento al Obrero como la realizada en el Auditorio de la Sección 12, tuvieron la conducción del representante sindical Sergio Mendoza Bautista.

Aparte de las personas ya mencionadas, se contó con la presencia de Mauricio Escobar Villafuerte, representante sindical de la empresa Zaga; José Dolores Valencia Santana, secretario del interior del Comité Directivo Estatal de la CROC; Lauro Tapia Dávila, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prendas de Mezclilla; Reyes Hermilo Barreto Santana, delegado de la CROC; Carlos Inostrosa Rivera, representante de Martín Valle Vargas, delegado de la empresa Combugas, entre otros secretarios generales e integrantes de los comités sindicales en la localidad. Al final tuvo lugar un animado convivio.