RADAR POLITICO

46

Joel Sánchez

 

BUEN DEBATE…

Salvo por la prepotencia que en algunos momentos mostró el moderador León Krauze, el segundo debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), esta vez en Tijuana, permitió que los candidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meade, se lucieran en dos de los temas en los que más dominio tienen que son el comercio exterior y las relaciones internacionales, por lo que ahora Andrés Manuel López Obrador no tuvo oportunidad de lucirse con sus ideas de “amor y paz” y el “bronco” Jaime Rodríguez pudo desenvolverse mejor por la experiencia que le da el ser gobernador de un estado fronterizo.

Independientemente de quien ganó o quien perdió el debate, resulta alentador el haber escuchado a tres de los cuatro candidatos coincidir en la necesidad de actuar de manera digna y con firmeza ante los agravios verbales que de manera constante realiza hacia México y los mexicanos el presidente estadounidense Donald Trump, fortalecer la economía interior y procurar un mayor cuidado y mejor trato para los migrantes, tanto mexicanos como centroamericanos.

El hecho de que Margarita se haya bajado del tren y haya estado ausente del debate, le dio una agilidad diferente al mismo, en el que esta vez no hubo tartamudeos y puede calificarse –a pesar de los moderadores- como un muy buen ejercicio al haberse incorporado preguntas de los ciudadanos y permitir la presencia del público, lo que seguramente alentará la participación ciudadana en el proceso. Muy interesante será el observar qué efectos genera el resultado del debate en cuanto a la intención del voto, pero da la impresión de que es José Antonio Meade quien seguramente logra algunos puntos en su favor.

radar polÃ_ticoNO LE AYUDAN…

Quienes no ayudan en definitiva a José Antonio Meade son los priistas de Hidalgo, pues la falta de trabajo conjunto entre el coordinador general de su campaña, José Ernesto Gil Elorduy, la dirigencia estatal del PRI, la coordinadora de la campaña sin candidato, Geraldina García Gordillo y de quienes supuestamente llevan a cabo la labor de acercamiento con mujeres y de Juana Cuevas de Meade en el estado, hace que cada quien jale por su lado y ningún esfuerzo rinda fruto alguno.

Como parte del relanzamiento de la campaña de José Antonio Meade, éste fin de semana se llevó a cabo un evento de activación en la plaza Juárez de Pachuca, donde –ya sea por egoísmo, división o enojo entre ellos-, fue notable la ausencia de todos los involucrados, lo que hace pensar que Ernesto Gil no está bien enterado de que su candidato se encuentra varios puntos abajo en las tendencias electorales en relación al aspirante puntero.

El PRI, los electores, los organismos electorales y el mismo proceso, han cambiado mucho desde que Ernesto Gil fue presidente del PRI Hidalgo en 1983, quizás al quedarse con las ideas de aquel tiempo, piense que el ignorar a los equipos de trabajo de Geraldina García, Yareli Melo, Erika Trujillo y otras colaboradoras –aunque de bajo rango- como Martha Hernández y Fernanda Pasquel que se dice trabajan en el asunto de Juana Cuevas, no afectarán tanto a su candidato.

Bueno, ni siquiera los candidatos a diputados locales o federales llaman al voto en favor de Meade, mientras que Gil Elorduy parece no enterarse de eso.

AL FRENTE… DE UN ASALTO…

Quienes dieron una gran muestra de unidad, fueron los regidores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN-PRD) en el ayuntamiento de Tula, que la madrugada del viernes 18 de mayo conformaron un nuevo “frente”, pero ésta vez no de carácter electoral, sino delictivo, pues unieron esfuerzos para con pistola en mano y machete en el auto, asaltar una tienda OXXO en la carretera Pachuca-Actopan para después huir hacia Tula por la vía Ajacuba, donde fueron capturados recuperándose el ridículo botín que habían logrado.

Se trata de un regidor del PAN y dos regidores del PRD, partido que fijó su postura a través de un comunicado de su dirigente Héctor Chávez Ruiz, quien anunció que en caso de ser condenados como culpables, los perredistas detenidos serían expulsados del partido y además se pronunció porque se separen del cargo para enfrentarse a la justicia y aprovechó para quejarse de que según él la situación ha sido aprovechada para confundir al electorado y descalificar al PRD.

Ciertamente Héctor Chávez tiene razón cuando dice que el partido no es responsable de los actos de las personas, pero si alguien utiliza el caso para descalificar a su partido, los únicos culpables son esos dos militantes, que de día son regidores y de noche decidieron asaltar una tienda de conveniencia y robar dinero, alcohol y refrescos para continuar la juerga.

CHIVO EXPIATORIO…

Después del crimen ambiental que significó el incendio provocado en el relleno sanitario de Mineral de la Reforma, resulta obligado que se identifique a los culpables y que el daño a la salud de los hidalguenses que habitan en la zona metropolitana de Pachuca no quede impune. No es difícil el darse cuenta quienes son los responsables, solo hay que observar que están involucrados los intereses económicos de las empresas valorsum, tecmed y los ayuntamientos de Pachuca y Mineral, además de que también está metida la mano de Benjamín Rico a través de la SEMARNATH.

Que empiecen a investigar por ahí y no duden de que quedará claro los negocios de quien o de quienes fueron afectados primero con la clausura y después con el incendio del basurero en el municipio que gobierna Raúl Camacho.

Por ello llamó la atención el despido de Miguel García Conde Álvarez de la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, quien por cierto puso especial énfasis en dejar en claro que no se iba del cargo “ni por pendejo ni por ratero” y que aceptaba la decisión, le pidieron una renuncia y él la entregó sin la necesidad de aferrarse a la posición. ¿Por qué el cese en Protección Civil, de verdad no encontraron responsables en otras áreas?