Implementa UTTT programa de inclusión entre su comunidad universitaria

10

Como parte del Programa de Inclusión que implementa la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT), en esta casa de estudios se llevan a cabo acciones orientadas a ampliar el acceso a la educación superior a educandos con capacidades diferentes o provenientes de comunidades indígenas.

La UTTT realiza actividades acompañadas de mecanismos que promueven la equidad dentro de la comunidad estudiantil y que contribuyen al desarrollo de una educación integral e intercultural. Lo cual también fortalece las acciones académicas que procuran la permanencia de las y los estudiantes y la conclusión de sus estudios profesionales.

Para fortalecer la educación inclusiva se brinda formación a docentes en materia de interculturalidad para orientar a las y los estudiantes que están considerados como vulnerables, ya sea que tengan alguna discapacidad o provengan de una comunidad indígena, y ellos puedan mejorar su desarrollo integral.

Se realizan conferencias y talleres sobre ese rubro, mismos que también están dirigidos al personal directivo y administrativo de la institución, toda vez que se busca permear de manera institucional el conocimiento y la sensibilización sobre ese tema.

“Diversidad en el aula con la inclusión de alumnas y alumnos con capacidades diferentes”, “Equidad y los pueblos indígenas” y “La discapacidad”, son algunos talleres que se ofrecen.

Igualmente se tienen convivencias culturales donde se invita a artesanos locales que exponen sus productos y gastronomía típica. Además se presentan danzas prehispánicas, lo anterior con la intención de promover la lengua materna, las comunidades indígenas, las tradiciones y raíces prehispánicas.

Con estas prácticas educativas, la UTTT fortalece la igualdad de oportunidades entre su estudiantado y establece espacios de convivencia e integración entre la comunidad universitaria.