La extorsión es un delito y se debe denunciar

20

Ya sea mediante llamadas telefónicas por supuestos grupos delictivos o por  mensajes de texto, la extorsión es un delito grave que se debe denunciar, pues de a cuerdo a las cifras arrojadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el año anterior se arrojaron un total de 133 denuncias por este delito.

 Si bien en el municipio de Tepeji del Río en lo que va de este año las cifras parecen no ser alarmantes sobre este delito se invita a la ciudadanía a denunciar en caso de ser victima de un acto de esta índole. 

Por otra parte la Secretaría de Seguridad Pública Municipal emite algunas recomendaciones con la finalidad de prevenir la extorsión vía telefónica, tales como: mantener constante comunicación con la familia, moderar información personal que se comparte, evita portar cosas de gran valor además es importante hablar con los niños sobre la información que se puede brindar al contestar el teléfono.

 En caso de recibir aluna llamada de extorsión lo recomendable es mantener la calma, escuchar con atención, colgar y tratar de ubicar al familiar involucrado en este caso es importante realizar la denuncia al 088 o 089.