RADAR POLÍTICO

13

Joel Sánchez

LO ARROPAN…

Aunque semanas después de lo previsto, José Antonio Meade Kuribreña visitó ayer la capital del estado, donde sostuvo un encuentro con el priismo hidalguense y, como candidato presidencial de la alianza “Todos por México”, por fin fue arropado por la clase política, que en un acto de unidad le dio su respaldo total para que llegue fortalecido a la elección del 1º de julio.

Como aspirante presidencial, Pepe Meade ya había visitado el estado, lo hizo en enero para participar en un acto desangelado en la sede del comité directivo estatal del PRI, donde mientras Miguel Ángel Osorio Chong le levantaba la mano, los priistas de Hidalgo coreaban el nombre del ex-gobernador, a quien siempre se le consideró el favorito para alcanzar la candidatura.

Pero esta vez fue distinto, la monumental plaza de toros “Vicente Segura” de Pachuca se llenó para recibir al aspirante presidencial, en un acto multitudinario en el que el mensaje estuvo a cargo de gobernador Omar Fayad Meneses y que también contó con la presencia de Osorio, de los candidatos a senadores, diputados federales y locales, así como de la dirigencia encabezada por Leoncio Pineda Godos para brindarle su apoyo unánime, sin dudas ni sospechas como hace 4 meses que tanto se especulaba en torno a que si podían bajarlo de la candidatura o no.

Hoy ya no hay duda de que será Meade Kuribreña el que representará a la alianza PRI-PANAL-PVEM en las boletas, la estrategia –si es que la había- ha cambiado; los priistas lograron sacudirse el pésimo dirigente que fue Enrique Ochoa Reza; ahora si trabajaron juntas las estructuras de Hidalgo y parece que fue muy clara la diferencia.

“Háganme suyo” pedía Meade a los priistas hace 4 meses y todo indica que le han hecho caso; crece en las encuestas y poco a poco le favorecen las tendencias. Todo indica que ahora sí tienen el candidato competente que estaban buscando. La estructura del PRI trabaja.

Radar PolÃ_tico

A ALBOROTAR LA GALLERA…

Ha quedado claro que José Antonio Meade está muy interesado en crecer en las tendencias electorales en el estado, ello explica el porqué el día de hoy también acude a Hidalgo el candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien buscando mantener la ventaja que a nivel nacional le conceden las encuestas, por lo que realizará un intenso recorrido por Tulancingo, Tepeapulco, Ixmiquilpan y Actopan para llamar al voto en favor de los morenistas.

López Obrador regresa a Hidalgo después de que ayer los priistas mostraron músculo y a menos de una semana de que en los medios de comunicación se dio cuenta de la detención de un agente del Ministerio Público, al que le aseguraron droga y una arma que se encontraban dentro de su automóvil, por lo que fue remitido a la Procuraduría General de la República y finalmente se resolvió su libertad y que no era conveniente judicializar el asunto.

El detenido resultó ser hijo de la candidata a diputada federal Lidia García, quien aseguró que todo se trató de un montaje y públicamente lanzó acusaciones en contra del Gobierno del Estado, por lo que habrá que ver si en algún momento presenta pruebas de su afirmación y si acaso el Peje López Obrador se sube a ese tren para capitalizarlo en votos. El evento principal se realizará en Ixmiquilpan, donde MORENA y PT se disputan la clientela electoral.

TENGAN TANTITA MADRE…

Con la frase de “Tengan tantita madre, malditos políticos de porquería”, culmina un video subido éste fin de semana a un perfil de facebook cuya pertenencia se le atribuye o al menos lleva el nombre del ex-alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, en cuyas imágenes se busca ridiculizar al candidato del PRI a la diputación local por Pachuca, Sergio Baños, lo que generó muchas dudas entre los priistas en torno a si el perfil era auténtico o no y si acaso el ex-edil se atrevería a algo así.

Lo más seguro es que sí se trate de un perfil FALSO; y la conclusión no es porque el señor no sea capaz de criticar a alguien, sino porque el criticado es su compañero empresario con quien comparte ser ex-dirigente de COPARMEX, pero sobretodo porque si Eleazar se atreviera a decir algo de los políticos actuales, de verdad sería mucho cinismo y demasiado arriesgarle; bastaría con que le revivieran o revisaran los convenios ilegales que en su administración hizo con 11 constructoras y que le ha encubierto doña Yoli Tellería, para tenerlo con un pie o los dos en la cárcel.

Y obviamente no es creíble que se arriesgara a algo así.

POR LA VÍA LEGAL…

Quienes han decidido recurrir a la vía judicial para frenar los ataques y guerra sucia desatada durante el proceso electoral, son los integrantes del equipo legal que acompaña al candidato a diputado federal Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, por lo que ya trabajan en las denuncias que de entrada presentarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en tanto estudian si también recurren a otras instancias.

Según ha trascendido, tienen muy claro de donde provienen los ataques en contra del ex-dirigente de la sección XV del SNTE que no han cesado desde el inicio de la campaña, pese a lo cual no logran dejarlo abajo en las encuestas, por lo que habrá que ver qué efecto causa el hecho de que sus abogados de Sinuhé Ramírez denuncien por difamación, calumnias y daño moral a quienes le pegan con todo.

A quienes tampoco hay que perder de vista en este caso es a los integrantes de la junta general y la junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya indolencia ha permitido que en este y otros distritos se manche impunemente el proceso, sin que hayan procedido a iniciar los procedimientos especiales sancionadores.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

http://joelsan.wordpress.com