MAYOR INCLUSION PARA LOS PADRES

25
  • Facilitar una mayor participación de los padres trabajadores en la crianza, cuidado y formación de los hijos recién nacidos es uno de los objetivos señalados en el Artículo 132 fracción XXVII bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT), informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

 

  • En ocasión del próximo Día del Padre, la dependencia estatal reiteró que en su responsabilidad de salvaguardar los derechos laborales de los hidalguenses, hace una atenta invitación para que las empresas otorguen a padres trabajadores licencia de paternidad.

 

  • Derivado de la reciente reforma laboral, el Artículo 132, fracción XXVII bis, la LFT establece como obligación del patrón, otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y, de igual manera, en el caso de adopción de un infante.

 

  • De acuerdo con lo establecido en la legislación, los días de descanso serán contados a partir del día de nacimiento del infante o, en su caso, cuando reciba al menor adoptado.

 

  • Las recientes reformas promueven la Igualdad entre mujeres y hombres por lo que se busca contribuir al equilibrio de las responsabilidades familiares, reconociendo a los padres biológicos y por adopción el derecho a un permiso y a una prestación por paternidad, en términos de la legislación laboral, reportó la STPSH.

 

  • Las reformas laborales se encuentran enfocadas para que los padres, se involucren en los procesos de identificación, protección y cuidado de los recién nacidos y de los menores en adopción; además de respaldar a la madre con las exigencias físicas y emocionales relacionadas con el parto y el cuidado de los infantes.