RADAR POLÍTICO

21

Joel Sánchez

 

ETAPA FINAL…

La etapa de campaña de las y los candidatos que aspiran a los más de 3 mil 600 diferentes cargos de elección popular que estarán en juego el domingo 1 de julio, llega a su momento final, por lo que podrán realizar actividades proselitistas hasta el último minuto del próximo miércoles 27 y después de ello iniciará el periodo de 72 horas previo al día de la jornada, momento que servirá a los potenciales electores para reflexionar su sufragio y. entonces sí, dar su confianza a quienes tendrán la responsabilidad de dirigir el destino del país por los próximos años.

Sin duda es la elección presidencial la que atrae el mayor interés entre la población y para como están las cosas en este momento, sabemos que nada está definido, que la disputa está entre Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kuribreña, en lo que es una jornada de pronóstico reservado en la que estarán a prueba los organismos electorales y la credibilidad que en ellos puedan tener los ciudadanos.

Además de elegirse al presidente de la República, el 1º de julio se votará para elegir a 500 diputados federales, 128 senadores y 9 gobernadores; en algunas entidades federativas también se elegirá presidentes municipales, síndicos y regidores; en otras más igual habrá elección de diputados locales, es el caso de Hidalgo, estado para el que se han destinado 8.8 millones de boletas electorales.

La elección federal estará a cargo del tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE) cuya junta local preside el consejero José Luis Ashane Bulos, en tanto que la local corresponde al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), cuya presidenta es Guillermina Vázquez Benítez; ambos tienen bajo su responsabilidad el llevar a buen puerto el proceso.

CUALQUIERA PUEDE SER…

radar polÃ_ticoEn la elección se definirá el destino del país; pero su estabilidad es la que estará en juego en los próximos días, pues mientras cientos de miles ya daban por ganador a López Obrador, en los últimos días crece la posibilidad de que en las urnas reciba su tercer derrota y de que el ganador de la contienda sea José Antonio Meade, que cierra su campaña con notable intensidad y mucha mayor aceptación que la que tenia al inicio del proceso electoral.

AMLO jamás aceptaría la victoria de otro y sus chairo-seguidores tampoco, ese es el riesgo, por lo que si le gana Meade por escaso margen, los siguientes dos meses es previsible que serán de disturbios y protestas, pues la legislación le concede al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la facultad de declarar la validez de la elección, calificarla, resolver todas las impugnaciones que surjan en ella y otorgar la constancia de mayoría al presidente electo, para ello el lapso se vence el 6 de septiembre, antes de ello no habrá ganador, al menos no de manera definitiva.

Entre el 2 de julio y el 6 de septiembre no habrá presidente electo y en cambio sí, muchas impugnaciones y muchos asuntos por resolver para los magistrados, uno de ellos, el que ya les fue turnado desde ahora por la junta distrital del 5º distrito de Hidalgo, cuyo consejero presidente Alberto Duarte Romero, ha pedido que se investigue el posible uso de recursos públicos para eventos de ya saben quién, que dice no mentir, no robar, no traicionar, pero que incurre en todo lo que él critica.

SIN FOCOS ROJOS…

A diferencia de lo que ocurre en otras entidades del país, en el estado de Hidalgo, ni la secretaría de Gobierno a cargo del Simón Vargas Aguilar, ni los organismos electorales reportan focos rojos en algún municipio o región; obviamente hay zonas que requieren mucha más atención que otras, como lo es el Valle del Mezquital, donde ya sabemos que es necesario muy poco para desatar la rebelión, pero afortunadamente aquí no se han registrado hechos de violencia que puedan considerarse graves.

Pero no por ello dejarán de vigilarse y atenderse los incidentes que pudieran surgir en la región huasteca, en la sierra, el altiplano o la otomí-tepehua, tampoco las incidencias en las zonas urbanas y para ello ya se encuentra en marcha un operativo de seguridad que incluye la participación de todas las corporaciones policiacas del estado y de los municipios, así como la coordinación de esfuerzos con las fuerzas policiales de la federación que están destacamentadas en Hidalgo.

Los morenistas advierten que el tigre está suelto y su nivel de intolerancia no hay que pasarlo por alto. Por cierto que el dirigente de MORENA en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno se escuchó más que absurdo, casi ridículo, por criticar a los medios de comunicación que no escriben exactamente lo que él quisiera.

HABRÁ REACCIONES…

Lo que sin duda también despierta gran interés, es la actuación que pueda tener el Poder Judicial del Estado en relación a los asuntos que involucran a la ex-alcaldesa Adelfa Zúñiga Fuentes y a la coordinadora de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gabriela Mejía Valencia, pues independientemente de si las acusaciones tienen sustento o no, existen los elementos suficientes para que ambas cuestiones alcancen una relevante connotación política.

Igualmente surgieron acusaciones por el delito de fraude en contra de un hijo del candidato a diputado local por MORENA, Humberto Veras Godoy, quien en un acto de enorme valor, lejos de pretender proteger a su consanguíneo, se desmarcó de la situación dejando en claro que cada quien es responsable de sus acciones, que su hijo se dedica a los negocios y que si algo sale bien o mal en ellos, es él quien tendrá que responder.

Así es que ese asunto se cuece aparte, pero en los primeros dos habrá que poner mucha atención por las reacciones que pudiera generar, más si el Poder Judicial llegara a desviarse de su deber de actuar con estricto apego a derecho o a incumplir las formalidades del debido proceso. Todos los derechos deben estar plenamente garantizados, no solo porque así lo ordena la ley y debe cumplirse, sino porque ambas situaciones se reflejarán para bien o para mal, en el proceso electoral que está por llegar a su momento cumbre.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

http://joelsan.wordpress.com