La colocación de topes obedece a la falta de cultura vial, con ello se previenen accidentes

29

Por Beatriz Flores González

Fotos: Juan Soco Hernández

Hace una semana Presencia Hidalguense publicó una encuesta, en la que se preguntaba si la población de Tepeji que tiene necesidad de transitar por la carretera estatal Tepeji Tula, estaba de acuerdo en la colocación de topes,  con las respuestas de Si, se evitan accidentes y No, se provocan accidentes.

La encuesta tuvo una participación de 409 votos, con 153 a favor y 256 en contra.  Es decir, la mayoría de la gente, sobre todo los automovilistas reprueban la colocación de este tipo de reductores de velocidad, en las carretera estatales, por diversas circunstancias, comenzando por señalar que el paso de una unidades de rescate o de traslado de pacientes graves, tienen que disminuir su velocidad y ampliar su periodo de tiempo de traslado, gracias a los topes; o en su caso, el desgaste de combustibles y refacciones para los automóviles, por cada parada que se tiene que hacer en cada tope instalado.

Opiniones tales como “para qué sirve la ampliación y modernización de carreteras, si van a estar colocando topes a cada kilómetro, lo que resulta ilógico”,  “estar a favor de crear patios de maniobras para tráileres de empresas  que recién se han ido instalando en la zona conocida como El Columpio”, fueron algunas de las que se plasmaron en los comentarios de la encuesta.

Asimismo, los comentarios a favor, en el sentido de que se evitan accidentes,   “hay  ya varias entradas y salidas, que no se sabe de dónde saldrá algún auto o persona esté atravesando”.aunque también hubo quien opinó que hace varios años no se registra un accidente en esa zona, contradijeron la aceptación, que como ya se dijo, fue menor a los usuarios de esa transitada arteria vehicular, con nombre de carretera Tepeji Tula, tramo estatal.

Al respecto, se hizo la investigación de lo concerniente a quien hizo la solicitud para la instalación de estos topes o reductores de velocidad, en qué tiempo fueron hechas, si se cuenta con las autorizaciones correspondientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, lo mismo que de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) y por supuesto, del gobierno municipal, por encontrarse el tramo en donde se construyeron cuatro topes, dos en cada dirección, en jurisdicción de Tepeji del Río.

El titular en Tepeji de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Gómez Baños, informó que efectivamente, desde octubre del 2017, en Obras Públicas y Gobierno del Estado, se hizo una solicitud de parte de la empresa Ingeniería Civil y Minerales No Metálicos S. A. de C. V.,  propiedad del empresario Isidro Romero Alcántara,  para el 29 de enero del 2018, el municipio recibió la misma solicitud, asegurando tener ya las respuestas en positivo del gobierno estatal, así como de la SCT, sin embargo, durante la entrevista no las evidenció, señalando que en otra oportunidad la tendría a la mano.

El funcionario dijo que durante tres meses hubo la negativa para esa construcción, debido a que no presentaban los permisos correspondientes, “en lo personal, a mí no me gustan la colocación de topes, aunado a que no presentaban la anuencia vecinal, los permisos de Obras Públicas del Estado, en sí, no justificaban la petición”.

Declaró que durante esos tres meses de negativa, se tuvo la visita del delegado y del subdelegado de la colonia Jardines de San Miguel,  Eduardo Ramírez Sánchez y Mario García Ordaz, así como un representante de la constructora solicitante, con un documento en el que le anexaban varias firmas que avalaban la petición de colocar dichos topes, para evitar accidentes peatonales a decenas de personas que tienen la necesidad de atravesar dichos cuerpos carreteros, tanto para ir a la escuela los menores, como para trasladarse a los distintos centros de trabajo.

WhatsApp Image 2018-07-05 at 7.15.22 PM (1)Gómez Baños aceptó la justificación de colocar estos reductores de velocidad por que es mucho más fácil hacer que los vehículos que circulan a exceso de velocidad y que normalmente “se descuelgan” en esas bajadas, con estos topes bajen la aceleración y con ello, preservar la integridad de esas personas.

Al preguntarle si no era mejor el gestionar un puente peatonal, respondió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como Caminos y Puentes Federales no están autorizando recursos para estas peticiones; hizo la mención de que han hecho infinidad de oficios en los que solicitan la reparación del socavón que se formó en la antigua carretera México – Querétaro, a la altura de la colonia San Mateo 2ª. Sección y el fraccionamiento Praderas y la respuesta es que no se van a aplicar recursos en un trabajo que ya está considerado subsanar con la ampliación de la misma vía vehicular, que los recursos ya están etiquetados y no van a desviarlos para hacer obras que no tienen contempladas como prioridad”.

WhatsApp Image 2018-07-05 at 7.15.21 PMEl funcionario agregó que fue por la petición de los delegados, las firmas ciudadanas que alcanzan casi las 100, así como el costo total aplicado por parte de la empresa de Isidro Romero Alcántara, lo que permitieron la autorización.  “Nada tienen que ver las empresas ni sus maniobras, si por alcance, resultan beneficiadas, es algo extra, pero se hizo más que nada para proteger a los habitantes de esa zona”.

Asimismo, se le cuestionó la falta de señalamientos preventivos de que en la zona hay topes, a lo que respondió que también corresponde a la empresa ejecutora la instalación de los mismos, por lo que de no colocarlos durante la presente semana, se verán en la obligación de citarlos para que cumplan al 100 por ciento el ofrecimiento hecho al municipio.

WhatsApp Image 2018-07-05 at 7.15.21 PM (1)Añadió además que la colocación de topes o vibradores, obedece más a una falta de cultura vial, porque muchos automovilistas no están de acuerdo en ello, pero también, una gran mayoría, no respetan los límites de velocidad, ni respetan el uno por uno, tampoco el derecho del peatón, más tratándose en carreteras estatales, como la que se encuentra en cuestión, con ellos y aunque no son recomendables, se busca prevenir accidentes.

Lamentablemente, el funcionario no exhibió las autorizaciones ni de Obras Públicas del Gobierno del Estado, ni de Conservación de Carreteras, ni de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de las que dijo, si las tiene, más no estaban disponibles en el momento de la entrevista, pero aseguró las mostrará en cuanto ya las tenga para tal efecto.

La interrogante, sigue siendo la misma,  ¿es válido colocar topes en las carreteras? Tan solo en la Tula Tepeji, se contabilizan más de 20.   La respuesta y mejor opinión, la tiene usted, estimado lector.