SE PRESENTARON AVANCES SOBRE LA INVESTIGACIÓN “PATRIMONIO CULTURAL, ARQUEOLÓGICO E HISTÓRICO DE TEPEJI DEL RÍO”.

20

Mediante una mesa de trabajo integrada por miembros del H. Ayuntamiento  se presentó el arqueólogo  Luis Manuel Gamboa Cabezas, investigador adscrito al centro INAH Hidalgo, para compartir datos sobre la investigación y conservación del  “Patrimonio cultural, arqueológico e histórico de Tepeji del Río”

 Durante esta presentación,  se abordaron temas tales como los orígenes del municipio que de acuerdo con las investigaciones realizadas, hay vestigios de asentamientos muy antiguos de hasta 1200 a. C., de grupos provenientes del norte de México y del área del Occidente, específicamente del sur de Colima.

Hay también ocupaciones prehispánicas correspondiente a sitios provinciales teotihuacanos del 100 al 550 d.C. En algunos hay enclaves zapotecas donde los teotihuacanos venían acompañados con grupos oaxaqueños, quienes se dedicaban a la explotación de materia prima y de su transformación en  santuarios y rituales.  El estuco, un derivado de la cal apagada fue apreciado por los teotihuacanos que llevo a ocupar diversos lugares donde hay yacimientos de   calizas en el Estado de Hidalgo.

 Gamboa Cabezas detalló que muchos de los trabajos realizados han sido principalmente en la zona del cerro  Tesoro y Presa Escondida pues es ahí donde se tiene registro de que existiera un centro regional muy importante, los vestigios encontrados en esta zona datan de la época del clásico (350 al 550 d.C.) y además cuenta con  importantes restos de material de la cultura como construcciones domésticas y rituales, vasijas cerámicas, artesanía de hueso y concha, además del trabajo de lítica tallada en obsidiana.

Se realizó un recorrido por el cerro del Tesoro, en el que acudió el presidente municipal Moisés Ramírez Tapia, así como integrantes de la H. Asamblea municipal y  funcionarios.  Ahí se explicó que este lugar sufrió una transformación completa y que además es una zona que fue elegida estratégicamente por la cultura teotihuacana para la construcción de diferentes edificaciones que datan del año 350 a.C, por tal motivo se han realizado importantes trabajos de investigación y levantamientos topográficos cerca de 10 años siendo esta una zona  histórica y cultural de mucha importancia en la región Tula-Tepeji.

 La finalidad de este proyecto será generar la preservación del legado histórico que se ha encontrado aquí con el paso de los años y sobre todo darle auge al patrimonio cultural con el que cuenta el municipio de Tepeji del Río, por ello se continuará con mesas de trabajo en coordinación con diversas áreas de esta administración.