Con estrategia Hidalgo Seguro, Policía  Cibernética cumple 1 año de operaciones 

16

 

Como parte de la implementación de la estrategia Hidalgo Seguro, cuya línea de acción ha sido progresiva con las necesidades de nuevas aplicaciones operativas y esquemas de inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública llevó a cabo la creación de la Unidad de Policía Cibernética.

Durante la celebración del primer aniversario del grupo operativo estatal, se informó que se han realizado mil 159 acciones de prevención, combate y apoyo a la ciudadanía en materia de delitos cibernéticos.

Acompañado del Coordinador Estatal de la Policía Federal en Hidalgo, José Echevarría Núñez, y del Comisario General de la Agencia de Seguridad Estatal, Uriel de Jesús Moreno Castro, Mauricio Delmar Saavedra, Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, puntualizó que la creación de la Unidad es de suma importancia, ya que los delitos se previenen y persiguen con un perfil policial adecuado y con las herramientas tecnológicas necesarias.

Enfatizó la importante inversión que el Gobernador Omar Fayad está realizando en materia de seguridad con la dotación de 350 unidades radiopatrulla nuevas para la Policía Estatal, equipamiento en videovigilancia y drones, tecnología de punta e infraestructura como la edificación del C5i, lo que será primordial en la obtención de mejores resultados y propiciar que Hidalgo continúe entre los estados del país más seguros.

190718 POLICÍA CIBERNÉTICA 2Prueba de ello, dijo, es el operativo Fuerza Especial Conjunta que, a iniciativa del jefe del Ejecutivo estatal, se lleva a cabo en las distintas regiones de la entidad por parte de las Policías Estatales, con el apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Federal, entre otras instancias.

Por su parte, Uriel Moreno mencionó que hace un año nació esta iniciativa en busca de fortalecer las tareas operativas para prevenir y en busca de atender e investigar los delitos cibernéticos, así como incrementar el nivel de seguridad y fomentar la cultura de la navegación segura en Internet y hacia las personas en general, principalmente a niñas, niños y adolescentes, quienes son los más vulnerables.

En este contexto, el titular de la referida Unidad, José Francelí Islas Martínez, resumió que a un año de trabajo se han impartido más de 280 pláticas de prevención a distintos sectores de la población, 22 reuniones de vinculación, 42 reuniones de difusión presencial, 49 municipios en los que se han impartido temas de prevención y vinculación.

Han recibido, además, 483 llamadas telefónicas, 176 correos electrónicos canalizados, 29 personas auxiliadas, 24 mandamientos ministeriales atendidos y 712 acciones de reacción brindadas, lo que en general ha dado como resultado la atención de más de mil 150 acciones realizadas de prevención y reacción, resultando beneficiadas más de 33 mil 800 personas en toda la entidad.