DESARROLLO CURRICULAR DE SEPH CERRÓ CICLO ESCOLAR CON BALANCE POSITIVO

21

El titular de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), Jorge Hernández Márquez, informó que el término del ciclo escolar 2017-2018 representa un punto de inflexión, ya que el siguiente periodo inicia con la implementación del Nuevo Modelo Educativo.

En esa tesitura, el funcionario explicó que en dicha área se obtuvieron logros, que alineados a las políticas educativas estatal y federal, contribuyen al impulso de la calidad educativa, mediante el fortalecimiento de la profesionalización docente, la investigación educativa, la innovación de estrategias y recursos, así como el tratamiento de temas transversales.

Destacó que en materia de diseño curricular, por instrucciones del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, se llevaron a cabo 19 cursos para la implementación del Modelo Educativo contemplado en la reforma más reciente del ramo, así como 3 cursos más en la materia pero sobre la estrategia estatal diseñada para tal efecto.

Asimismo, indicó que en lo concerniente a investigación educativa, se realizó la producción de materiales educativos, cursos específicos y la conformación de redes de lenguaje, destinados a mejorar el aprovechamiento del estudio en Educación Básica.

Aunado a ello, manifestó, se realizaron en colaboración con la Dirección General de Educación Básica, tres proyectos de investigación y un diagnóstico sobre los Consejos Técnicos Regionales, con la finalidad de mejorar la toma de decisiones respecto a temas inherentes a dicho nivel.

foto boletin seph 3 (1)Acotó que para el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, es de especial relevancia tomar decisiones acertadas en el rubro educativo, debido al impacto que estas tienen en el desarrollo de la niñez y juventud hidalguenses, de ahí el impulso que le da a la educación y la indicación de estar en constante aprendizaje, investigación y actualización.

En lo que respecta al Programa Bicultural México – Estados Unidos, Hernández Márquez  indicó que actualmente 9 maestros hidalguenses se encuentran en distintas entidades del país del norte realizando actividades propias de su profesión, mientras que un docente norteamericano visitó la región Otomí-Tepehua en el mismo tenor que sus homólogos mexicanos.

Asimismo, indicó que el Programa de Lectura en Hidalgo mantiene actividades constantes para la dotación de insumos bibliográficos para que los centros escolares de Educación Básica puedan alimentar las bibliotecas que albergan, en beneficio de estudiantes, docentes y padres de familia.

Finalmente, el director general de Desarrollo Curricular de la SEPH enfatizó la importancia de fomentar mejoras en el dominio de las habilidades de lecto escritura, escucha y matemáticas, ya que su logro, permite garantizar la formación de estudiantes más competitivos, por lo que en el área que encabeza, se han elaborado materiales de texto dirigidos a docentes y alumnos para detonar el primer aspecto,  así como materiales didácticos y manipulables que a través de una experiencia lúdica, permiten el desarrollo del pensamiento matemático.