FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES, CLAVE PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE  DE ALUMNOS

18

Con la finalidad de mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) lleva a cabo acciones de formación continua en vísperas de la implementación del Nuevo Modelo Educativo al inicio del próximo ciclo escolar.

Al respecto, la directora de Formación Continua de la SEPH, Claudia Huerta Ruiz, informó que el área a su cargo capacita, asesora y acompaña a las y los maestros durante su preparación para la evaluación del Servicio Profesional Docente a través de cursos, talleres y asesorías personalizadas.

Detalló que con el objeto de que las y los docentes puedan tener un espacio para recibir tales asesorías, el sistema educativo de Hidalgo cuenta con 24 Centros de Maestros, distribuidos en puntos clave del territorio estatal.

Aseveró que la formación de dichas figuras educativas en Hidalgo permite además que posean las herramientas y conocimientos necesarios para mejorar su desempeño, impactando positivamente en el aprendizaje de sus estudiantes, principio fundamental del Modelo Educativo que se implementará a partir del ciclo escolar 2018–2019  e interés primordial de la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses y del titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez.

En ese sentido, Huerta Ruiz acotó que Hidalgo ya se encuentra listo para llevar a cabo la implementación de la primera fase de dicho Modelo en las escuelas de Educación Básica, tras haber participado en la fase 0 o de pilotaje con 35 escuelas.

Dicha fase consiste en aplicar los planes y programas del Modelo en la totalidad  de los centros escolares, iniciando con el establecimiento de los denominados clubes de autonomía curricular, componente que pretende que las actividades lúdicas, diseñadas tras un diagnóstico pertinente, fortalezcan el aprendizaje de las y los alumnos, de acuerdo a las necesidades específicas detectadas.

foto boletin seph.-Claudia HuertaEn ese contexto, indicó que en Hidalgo se llevó a cabo una estrategia estatal para la implementación del Modelo el próximo ciclo escolar, consistente en 3 etapas, las cuales son: 1.- taller de acercamiento a los materiales y la exploración de plataforma de cursos en línea de la colección de aprendizajes clave; 2.- Taller de carga horaria y 3.- taller de planeación y evaluación en la escuela y propuesta de clubes de autonomía curricular.

La funcionaria estatal especificó que en lo concerniente a la inscripción de docentes en  la plataforma de cursos, Hidalgo superó la meta establecida por la Federación con 33 mil 591 maestros, mismos que ya pueden acceder a sus respectivas constancias de forma digital o impresa, a través de la página oficial de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo http://www.hgo.sep.gob.mx/