RADAR POLÍTICO

23

 radar político Joel Sánchez

 

EN EVALUACIÓN…

La Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, anunció a través de su titular Lamán Carranza Ramírez, que será en el mes de septiembre cuando se conozca el resultado de la evaluación que se realiza en relación al desempeño de las diversas secretarías de la administración estatal y de sus titulares, por lo que la dependencia trabaja en un permanente monitoreo de la actividad de cada una de las áreas que se consideran fundamentales para el desarrollo de la entidad.

Hace dos años, al presentar ante los medios de comunicación a las mujeres y hombres que integrarían el gabinete estatal, el entonces gobernador electo Omar Fayad Meneses fue firme y claro en afirmar que se evaluaría el trabajo de cada uno de los secretarios y que quienes no dieran resultados dejarían el cargo para que su lugar viniera a ocuparlo, quien sí estuviera dispuesto a dar lo mejor de sí en favor de los hidalguenses, por lo que exhortó a cada uno de ellos y ellas a laborar con toda su capacidad.

Al primer año se esperaban cambios en algunas áreas pero no se dieron, ahora que se cumple el primer tercio de la administración, el gabinete ya ha cambiado por diversas razones; en la Secretaría de Movilidad y Transporte “renunció” Rufino León Tovar; también se separaron del cargo Sayonara Rodríguez Vargas y Citlali Jaramillo Ramírez, quienes dejaron la titularidad en las secretarías de Educación Pública de Hidalgo y la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, respectivamente.

De ahí la importancia de conocer el resultado de la evaluación interna que se está realizando, porque prácticamente ese será el punto de partida para las decisiones que tome el gobernador Omar Fayad Meneses, quien dirá quienes de sus funcionarios se van y quienes se quedan.

EL RELEVO…

En la Secretaría de Movilidad, fue José Luis Guevara Muñoz quien entró al relevo, mientras que en la SEPH es Atilano Rodríguez Pérez quien desde febrero despacha como secretario manteniendo un perfil que podríamos calificar de discreto. Ahora fue en la Secretaría de la Contraloría donde el Gobernador designó al nuevo titular, recayendo la responsabilidad en Cesar Román Mora Velázquez, joven funcionario con escasa trayectoria en el servicio público, pues en su curriculum únicamente anota la experiencia de haberse desempeñado como regidor en el municipio de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México.

Cesar Román también fue subsecretario de Organización en el Comité Ejecutivo Nacional priista, a cuya salida impugnó sin éxito la designación de Enrique Ochoa Reza como presidente; en el ámbito estatal ha sido secretario de Organización en el comité local del PRI y uno de los coordinadores de la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, cuyos resultados hablan por sí mismos; con ese perfil llega ahora como contralor; así es que no esperen mucho de él.

Donde también parece que habrá relevo es en la Secretaría de Salud, pues se asegura que los resultados que ha dado el médico Marco Antonio Escamilla Acosta lo hacen insostenible en el cargo que le confió el Gobernador, a quien no le ha respondido a su entera satisfacción; si bien se avanzó en el tema del combate al déficit de medicamentos en los centros de salud, el saldo en la materia está lejos de lo que se le exigió por lo que se insiste en que muy pronto se irá y ya hasta se comenta quién podría llegar a ocupar su lugar, pero aún es temprano, así que no se aceleren.

EN LA PELEA…

Y el cargo que también empieza a despertar ambiciones es la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, pues ya se sabe que la LXIII legislatura recibirá las propuestas para sustituir a José Alfredo Sepúlveda Fayad y ello ha provocado que las patadas se intensifiquen entre diversos organismos de la sociedad civil que ya tienen sus gallos para convertirse en el nuevo ombudsman hidalguense.

Buscando la titularidad del organismo ha levantado la mano Salvador Franco Cravioto, quien en la administración estatal anterior se desempeñó como director del Instituto Hidalguense del Deporte y ya ha hecho pública su intensión; tiene formación, pero mucho podría pesarle el haber colaborado con Francisco Olvera Ruiz.

Pero también hacen su luchita dos presuntos activistas y defensores de derechos humanos y las causas justas, quienes valiéndose de su proximidad con algunos medios de comunicación y el trabajo en redes sociales, le hacen duro a la grilla para atacar a todo aquel que les estorbe en su objetivo de apoderarse del botín que representa la CDHEH y obviamente su presupuesto, porque obviamente eso es lo que persiguen; los derechos qué.

SE SOLUCIONÓ…

Pues muy bien hicieron los chavos de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), en denunciar públicamente que desde hace 2 y hasta 3 años, cientos de egresados se mantienen en espera de que les sean entregados sus títulos y cédulas profesionales, a los cuales tienen derecho y que no han recibido, pese a haber cumplido todos los requisitos establecidos en el reglamento de titulación y la normatividad académica.

Resulta que al ex-rector Sergio Arteaga Carreño poco le importó en el 2016 dejar el cargo para buscar otro y, siguiendo sus intereses, se fue dejando botado el problema que su sucesor Marco Antonio Flores González no fue capaz de resolver o simplemente no quiso hacerlo, perjudicando seriamente a cientos de jóvenes que creyendo haber alcanzado una meta como lo es la titulación, siguen esperando la documentación que así lo avale.

Dentro de la situación, lo destacable es que la Dirección General de Profesiones a cargo de Víctor Rodríguez Gaona, tuvo que intervenir y realizar gestiones por su cuenta para destrabar los problemas administrativos y se da por hecho que ésta semana se concretará la entrega de títulos y cédulas profesionales. La UPP no pudo resolver el problema, entonces lo hizo esta área perteneciente a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.

MINI BANCADA…

Y finalmente no podemos dejar de mencionar, que el ex-gobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, sí fue designado coordinador de los senadores del PRI en el Senado de la República para la próxima legislatura. Después de haber ocupado por más de 5 años la posición más importante en el gabinete del gobierno federal, ahora coordinará los trabajos de 13 de los 128 legisladores que conformarán la Cámara Alta.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

http://joelsan.wordpress.com