El estado de Hidalgo es una de las nueve entidades del país que más han avanzado en un sistema educativo incluyente, donde cada vez más las niñas y los niños están y aprenden en la escuela, destacó Mexicanos Primero en su reciente informe: “¿Y los niños? Oportunidades y retos para el ciclo escolar 2018-2019”.

La asociación civil Mexicanos Primero señaló que garantizar el derecho a aprender de la niñez y juventud de México implica aprender, estar y participar en la escuela. Destacó que tras un estudio profundo de lo que se está haciendo en cada uno de los estados, así como el análisis de los resultados en las diversas evaluaciones, se determinó que Hidalgo, Puebla, Campeche, Sonora, Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Morelos y Guanajuato han tenido los avances más importantes en este aspecto.

Recalcó que esto significa que no sólo se ha trabajado en tener a las niñas y niños en las escuelas, sino que además realmente están aprendiendo.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, señaló que esto es resultado de que en Hidalgo se trabaja con rumbo claro y con el compromiso de ofrecer educación de calidad en todos los niveles.

foto boletin seph 2Cabe señalar que en la entidad, para el ciclo 2018-2019, se estima una matrícula de más de 1 millón de estudiantes en los diferentes niveles, modalidades y sostenimientos, atendidos por 55 mil docentes, en 8 mil 918 escuelas.

Una de las principales acciones que ha encabezado en Gobierno del Estado, que encabeza Omar Fayad Meneses, para contribuir a la educación inclusiva y en apoyo a la economía familiar es el de dotar de uniformes escolares, al inicio del ciclo escolar, a más de 164 mil alumnas y alumnos: 159 mil de secundaria y 5 mil 520 de Telebachillerato Comunitario, así como la entrega de 617 mil paquetes de útiles escolares a estudiantes de escuelas públicas de Educación Básica, y cerca de 5 millones de libros de texto gratuitos.

Aunado a ello se han conformado siete academias estatales que permiten la articulación de los niveles y se ha impulsado la creación de los Consejos Técnicos Escolares en todos los niveles educativos, desde básico, medio superior y superior, además de acercar los diferentes programas de becas a las y los estudiantes.