Ya no quieren a adolescente como instructora de Conafe en San Mateo Buenavista por su comportamiento irresponsable

252
  • En delegación estatal tomarán cartas en el asunto esta misma semana para garantizar la educación de los niños

Por Beatriz Flores González

Padres de familia de los niños inscritos en el Conafe Ignacio Zaragoza de la comunidad de San Mateo Buenavista, en Tepeji del Río, están enfadados por lo que consideran una conducta nociva de parte de quien está al frente del grupo de preescolar, la adolescente M. N.  S., por lo que han solicitado un cambio de la misma y se han encontrado con la protección incluso de la coordinación de Conafes en el municipio.

Mediante una acta informativa dirigida a la delegada estatal de CONAFE en Hidalgo, Silvia Arleth Austria Escamilla, le informan que la menor de edad, M. N. S., quien es llamada Líder Educativa Comunitaria (LEC), quien fue asignada para dar instrucción en el preescolar Ignacio Zaragoza, con clave 13KJND560D, ubicada en el poblado de San Mateo Buenavista, con su comportamiento impropio, está poniendo en riesgo incluso su integridad y la de los propios niños que acuden a recibir instrucción con ella.

De entre los puntos que mencionan, destaca el hecho de que es costumbre que los padres de familia de los CONAFE’S, deben proporcionar vivienda a los LEC, cumpliendo con ello, pero se percataron que durante la semana de práctica, estando en el domicilio que le abrió las puertas, se salió de noche, después de las 9 PM, pero no salió sola, si no con la pequeña hija de la familia que la hospedaba y se fue a convivir en una casa cercana y estuvo  ingiriendo bebidas embriagantes”, sin contar con la autorización de la madre de la niña a la cual se llevó.

El hospedaje que le brindaron le fue retirado, por ese tipo de conductas impropias” para una educadora, máxime que es aún menor de edad y no quieren ni la familia que le había dado hospedaje, ni los demás padres de familia, que le ocurra algo grave, ocasionado por su mismo proceder; además firmaron un acta en la que no se responsabilizan de que viaje diariamente hacia Tula, lugar del cual acude hasta Buenavista.

Le han recriminado y levantado actas informativas a M. N. S, por llegar tarde, hasta media hora después del horario de entrada a clases, sin siquiera disculparse ni argumentar nada en su defensa.

Los padres de familia, de 11 que acuden a este plantel, son 8 los que están inconformes, señalando incluso el temor que algunos pequeños han mostrado cuando llega esta “maestra”, como le  llaman, ya que la han acusado de maltratarlos, gritarles e incluso hasta golpearlos, “los niños ya no quieren entrar”, acusan papás.

Indican que en el receso no convive con ellos, les pone trabajos que no van acorde con la edad de los menores; no tiene idea de lo que es el trabajo de una educadora, ya que pone a los propios padres a que realicen los “ambientes alfabetizadores, es decir, los colores, abecedario. números, figuras geométricas, estaciones del año, vocales,”, “ni siquiera nos preguntó si podíamos, si no que lo exigió y de mala manera, además que no presenta planeación de su trabajo.

Agregan en su acta informativa que el punto más importante es que la instructora de Conafe siendo menor de edad, no toma conciencia de subir su foto en redes sociales, pero no solo la de ella, si no la de todos los niños, vulnerando su privacidad sin el consentimiento de los padres.

WhatsApp Image 2018-09-03 at 12.44.23 PMA dos semanas de actividades escolares, ya presentaron una queja con el  capacitador tutor de esta joven, Carlos Barrera Rangel quien les pidió darle una oportunidad para  que demostrara su trabajo, pero ella en lugar de avanzar, va en retroceso, manteniendo una actitud hostil con los padres, retadora e incluso hasta ofensiva, al grado de que llamaron a la coordinadora, Norma Pérez Guerrero, quien acudió el pasado fin de semana y les advirtió que al llevarse a la LEC, se cerraría el servicio CONAFE en esta comunidad.

Este lunes, los padre decidieron enviar otro reporte, en el que señalan que no están conformes con el mal desempeño de esta LEC, por lo que solicitan una respuesta inmediata, además de que la propia instructora ha dicho que ya no está a gusto en ese lugar y que trabajará con quien así decida hacerlo, en este caso, son dos niños, mientras que los demás, permanecieron fuera, anticipando que de no recibir atención a sus inconformidades, cerrarán el plantel y no le permitirán más la entrada.

Ante esta circunstancia, este medio se contactó en la delegación estatal de Conafe, recibiendo atención del secretario particular de la delegada, Silvia Arleth Austria Escamilla, quien señaló que ya se estaba atendiendo el asunto, debido a que una madre de familia se comunicó directamente a la delegación, ofreciendo además resolver esta problemática a la brevedad posible, con una visita de campo y analizar las acciones a seguir, con el único objetivo de que la educación de los niños esté garantizada.

Cabe mencionar que los Conafes prácticamente tienen prestando servicios a  jóvenes desde los 16 y hasta los 29 años de edad, no requieren mayor requisito que haber concluido la “Secundaria, preparatoria o nivel superior”,  para impartir clases a los  niños de las comunidades más marginadas, por lo que como ocurre en el plantel que se comenta, es una adolescente que no tiene mayor compromiso con la misma educación, más que con su presencia acudir a cubrir un horario y con ello hacer ver que está  prestando un servicio social a la comunidad, a cambio de un apoyo económico de 30 a 60 meses para continuar sus estudios en cualquier institución educativa avalada por la SEP.