RADAR POLÍTICO

21

 radar político Joel Sánchez

 

RELACIÓN INSTITUCIONAL…

Contrario a lo que hubieran querido los más fanáticos pejistas, no hay rompimiento ni confrontación, entre el Gobierno de Hidalgo y el equipo de transición del Presidente Electo de México; este domingo 30 previo al mitin que se realizó en la Plaza Juárez de Pachuca, Omar Fayad Meneses y Andrés Manuel López Obrador se reunieron en el 4º piso de la sede del ejecutivo estatal, para dialogar en torno a temas fundamentales para el desarrollo de la entidad hidalguense.

El Gobernador y el Presidente Electo se mostraron en público frente al acceso principal del palacio de gobierno, ratificando con ello que más allá de colores partidistas o diferencias ideológicas, se mantendrá una relación de carácter institucional entre ambos niveles de gobierno, porque son más las coincidencias que los unen, al menos en cuanto a planes, programas, obras y acciones que en favor de Hidalgo no deben detenerse con motivo de la transición gubernamental.

Aquellos que apostaban a un rechazo o desaire público del ganador de la elección hacia las autoridades locales, se quedaron con las ganas de que así fuera; el mensaje que proyectaron ayer ambos es que la elección ha quedado atrás y que es tiempo de un trabajo conjunto sustentado en objetivos comunes.

BAJO PERFIL…

Por primera ocasión en mucho tiempo, los diputados federales integrantes de la legislatura hidalguense en el palacio de San Lázaro, quedaron fuera de posibilidades de presidir alguna de las principales comisiones permanentes en el Congreso de la Unión, donde a excepción de María Marivel Solís Barrera, ninguno asumió alguna presidencia como muchas veces ocurrió en el pasado, cuando incluso, hubo hidalguenses que ocuparon vicepresidencias como lo hizo Miguel Ángel Osorio Chong; Nuvia Mayorga Delgado llegó a presidir la comisión de presupuesto y, Jesús Murillo Karam, incluso entregó la banda presidencial a Enrique Peña Nieto.

Esta legislatura no, ninguno de los siete diputados de mayoría será presidente de nada; tampoco la plurinominal Gloria Romero León, pese a que es la tercera ocasión que se desempeña como diputada y, Marivel Solís, que también llegó por el principio de mayoría relativa, como suplente de Lidia García Anaya, presidirá la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que será muy importante para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, en la que se desempeñó como directora de Educación Continua.

La inexperiencia política de la mayoría de los diputados federales hidalguenses, el jamás haber ganado una elección anteriormente o haber ocupado posiciones menores en la administración pública, es lo que los dejó fuera de las presidencias de las comisiones. Y es precisamente lo que apuntala a Fortunato Rivera Castillo para coordinar a la fracción hidalguense, pues es el único que previamente ocupó una posición por mayoría, que es la presidencia municipal de su natal San Felipe Orizatlán. Hay quien asegura que esa posición le corresponde a Cipriano Charrez que fue alcalde de Ixmiquilpan y ganó en las urnas, pero su carácter lo llevaría a romper toda posibilidad de acuerdos en favor del estado.

MUY GRAVE…

El accidente ocurrido la tarde de este domingo 30 de septiembre en las instalaciones de la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2018, por el que 12 niños tuvieron que ser trasladados a diversos hospitales como resultado de la caída de las “sillitas voladoras” en el área de juegos mecánicos, puso una vez más en evidencia la negligencia con que se conducen las áreas de Protección Civil del estado y del municipio, pues tuvo   que ocurrir un suceso escandaloso para que entonces sí anunciaran que se hará una revisión exhaustiva de cada uno de los aparatos.

La Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo que dirige Rafael Hernández Olín, anunció que el área de juegos a cargo de Atracciones García cesará sus actividades en tanto se hace la revisión y que la empresa se hará responsable de los gastos médicos que se generen; pero en cambio permitió que mientras se registraba la emergencia, siguieran operando los otros juegos y subiendo la gente, pese a que las ambulancias entraban y salían, los paramédicos y bomberos no paraban de correr y los reporteros realizaban su trabajo.

La feria tiene un largo historial de percances; en el 2013, dos niños cayeron de un juego mecánico llamado “Jumping Frog”; en el 2016, un niño y su mamá salieron disparados del juego conocido como “El Remolino”; el año pasado hubo tres lesionados en un evento acrobático de motos y apenas iniciando la feria, se atoró un carrito de la montaña rusa en lo más alto de la misma, sin lesionados, pero fue una gran advertencia; quizás no se trate de la misma empresa de juegos, pero sí del mismo organismo operador en las últimas tres ediciones. ¿Qué esperan para anteponer la seguridad al negocio, que se les muera un chamaco?

Protección Civil del estado está actuando con absoluta negligencia y el trabajo del subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Jorge Arturo Lucio Suárez deja mucho que desear, basta con ver el circo que organizó en el simulacro del 19 de septiembre en el palacio de Gobierno; bombas de humo para simular que había fuego; actores caracterizados para aparentar que estaban quemados y lesionados; pintura roja regada estratégicamente para fingir charcos de sangre, etcétera; todo eso y su preocupación porque sus jefes tuvieran chalecos y cascos a la hora de la evacuación, confirma que lo suyo, es el teatro.

Del simulacro hizo un show, cuando debió tratarse de algo serio. Ahora es el momento de actuar con seriedad, antes de que alguien pierda la vida.

AMPARO GANADO…

Y finalmente este fin de semana se difundió, que la contadora Gabriela Mejía Valencia, ex-coordinadora de Finanzas de la UAEH, obtuvo el amparo y protección de la justicia federal, pues el juez segundo de distrito con residencia en Pachuca, resolvió dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso dictado contra la ex-funcionaria el 22 de junio por un supuesto delito electoral.

El juez Oscar Gregorio Herrera Perea, determinó declarar nulas las pruebas obtenidas en una maleta color negro que Gabriela Mejía transportaba en su camioneta el día de los hechos, por lo que le deberán ser restituidos por completo sus derechos, tal como lo notificó el día sábado al Poder Judicial del estado, el secretario de acuerdos Sergio Daniel Martínez Badillo.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

http://joelsan.wordpress.com