Con el objetivo de promover la preservación y cuidado del medio ambiente, la coordinación de ecología municipal realiza diversas acciones con las cuales busca dar solución a los problemas que se presentan en materia ambiental.

 Dentro de estas acciones se encuentra el programa de separación y disminución de residuos  sólidos urbanos (RSU), el cual abarca diversas localidades y colonias pertenecientes al municipio por otra parte el servicio de recolección de estos residuos cuenta con un programa de 18 rutas este programa de separación de RSU beneficia a un total de 91,507 habitantes.

  En  promedio se generan .922 kg  de residuos al día por habitante en nuestro municipio por ello se busca crear consciencia en diversos sectores de la población  para reducir su producción, además de clasificar estos deshechos de a cuerdo a su tipo.

 El hecho de separar los residuos sólidos ayuda a reducir  espacio que se ocupa en los rellenos sanitarios, además de contribuir a la disminución de contaminación y  promover el reciclaje, por ello es importante respetar la clasificación según las rutas de los camiones recolectores.

 Como parte de las actividades de la coordinación de ecología se brindan  pláticas a jóvenes de diversas instituciones educativas sobre el cuidado del agua, reforestación, separación de residuos sólidos urbanos, entre otras.