Interesante proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos para Tepeji del Río que no le costaría la inversión

33

 

Durante la 50ª. Sesión ordinaria de cabildo, Gustavo Solórzano, representante de la empresa  Hoskinson Group. LLC expuso el proyecto de instalar una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, misma que no requeriría de inversión por parte del municipio y que con su funcionamiento se generaría energía eléctrica.

El expositor dejó conocer las bondades de que el municipio cuente con una planta tratadora de basura, misma que podría estar ubicada en la zona urbana, dadas las características con las que proponen trabajar, ya que los residuos que se procesen, no permitirán los malos olores y mucho menos la contaminación ni atmosférica ni de mantos freáticos, además de que a excepción del arranque, no utilizaría combustibles alternos.

El proyecto se trata de la energía limpia renovable con residuos sólidos urbanos,  entre las bondades que ofrece, se pretende dar una mayor eficiencia en la conversión de la basura tanto residencial como la hospitalaria, a energía eléctrica limpia.

Con 45 años de experiencia trabajando en Estados Unidos y otros países, aseguran  han dado resultados óptimos amigables al medio ambiente; la empresa cuenta con un desarrollo tecnológico y patentes propias, tiene la aprobación de la US EPA;  es una empresa que tiene una extensa vida útil, su equipo modular es económico, autosuficiente y la cantidad mínima a procesar es de 175 a 200 toneladas por día.

De instalarse la planta en Tepeji del Río, podría procesar todo tipo de desechos, incluidos aceites resiudales de motores de autos, así como neumáticos, tendrá la capacidad de proecesar desechos con humedad de hasta el 60 por ciento; a partir del inicio de operación, se contarían 18 meses para comenzar a generar energía eléctrica;

De las ventajas para el municipio, como lo llamó el representante de Hoskinson Group, es que contará con un lugar seguro para la disposición de la basura; no hará uso de recursos públicos para la infraestructura ni permitirá la deuda pública, mejorará considerablemente la imagen del gobierno municipal cpncentrándose  en el servicio de recolección y limpia de la basura y con ello favorecer la calidad de vida de la comunidad; se abatiría la contaminación por lixiviados, gas  metano y otros gases de efecto invernadero, y como ya se mencionó, la generación de energía limpia de fuente renovable.;

Si el municipio aceptara, tendría que cumplir con requisitos  tales como la concesión de los residuos sólidos urbanos de 25 años, renovable el contrato al término de este plazo; deberá también garantizar la entrega del tonelaje de bausra diario requerido.

Además deberá el municipio garantizar el pago por tonelada; contratar a largo plazo la compra de la energía eléctrica generada por la planta, siempre y cuando se obtenga instrumento financiero  para garantizar la tarifa eléctrica, apoyar en conjunto para agilizar los trámites para obtener las licencias y permisos correspondientes.

Por parte de Hoskinson Group, el compromiso es aportar el financiamiento y la tecnología al 100 por ciento, obtener los contratos para la venta de  energía  con empresas privada de las entidades públicas; obtener la aprobación para el financiamiento final total; coadyuvar con el desarrollador  para la obtención de licencias, permisos, dictámenes de impacto ambiental, entre otros; desarrollar el plan proyecto para la planta, coordinar y ejecutar obra civil para la planta.

Después de la basta explicación, los munícipes acordaron llevar el asunto a mesas de trabajo, en donde Gustavo Solórzano tiene que estar presente para explicarles los mecanismo, costos por la construcción y utilización de los espacios  requeridos para este proyecto; posteriormente los asambleístas considerarán si es oportuno aceptar que la empresa llegue sin pedir nada al municipio, así como proyectar en muy poco tiempo la producción de basura debidamente tratada.

home_new-18En su momento el edil, Moisés Ramírez Tapia se mostró interesado en el proyecto, toda vez que reconoció que el actual relleno sanitario ha sido rebasado en la capacidad y exhortó a los regidores a  acertar en su voto por el apoyo, ya que es responsabilidad de todos el conservar los mantos freáticos, así como el medio ambiente

. “Siempre he estado buscando alternativas, no solo son ellos, hay otras empresas, pero creo que es el más propicio, sobre todo que no implica inversión para el municipio, más que buscar el predio en donde pudiera ser ubicada dicha planta procesadora. además, para cumplir con el tonelaje, Tepeji no podría solo, por lo que está abierta la invitación a otros municipios para poder concretar tal proyecto y que funcione de manera regional.

también destacó el alcalde que de autorizarse este proyecto, es posible que durante su gobierno se vea en acción, pero “no buscamos la fama y la gloria, si no buscar alternativas viables para una mejor calidad de vida de la ciudadanía”. puntualizó.