Nos venimos a involucrar en la problemática para encontrar soluciones: Ricardo Baptista

20

Fructífera y productiva resultó la reunión y recorrido que hicieron miembros de asociaciones ecologistas con diputados de la LXIV Legislatura de Hidalgo,  por el río Tula, en la fallida obra de rectificación propuesta e impuesta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la que se sacrificaron más de 900 árboles, sin que se tomara en cuenta a la población.

Ricardo Baptista González, diputado por el distrito de Tula, invitó a homólogos de la cámara para que acudieran a conocer la problemática que aqueja a Tula en materia de contaminación del río, así como las múltiples manifestaciones en contra por no haber pedido la Conagua el consenso en la ciudadanía y querer realizar una obra sin detenerse a analizar el daño ecológico que estaban causando.

Durante los puntos que se visitaron, se revivieron los momentos álgidos que provocó la devastación de árboles específicamente en el punto conocido como Los Álamos, en Cruz Azul, en donde en la actualidad han ido reforestando con árboles que no superan los 50 centímetros de altura, por lo que los ambientalistas recriminaron a la ingeniero residente de la obra de la rectificación del río, María de Jesús Segundo la problemática que se espera esté viviendo la tierra, que  ante la falta de contención de los árboles derribados cuya edad superaba las diez décadas en algunos,  “ahora se está erosionando y van a pasar muchos años para que se vuelva a generar oxígeno “.

La funcionaria  de Conagua en todo momento dijo no tener la información de permisos y autorizaciones de las dependencias, ya que ella solamente ejecuta la obra, “lo demás es trámite de las instancias”.

IMG_20181005_144631614Ricardo Baptista, quien fue acompañado de los diputados Noemí Zitle Rivas, de Tepeji del Río, Lisset Marcelino de Mixquiahuala y Armando Quintanar de Huichapan, consideró productiva la reunión y conjunción de ideas, ya que si bien es cierto, fue de los defensores de la flora y fauna del río, cuando se dio el ecocidio en el 2017, “las manifestaciones ciudadanas en contra, nos permitió parar esa masacre ambiental,  hoy en recorrido, no encontré manifestaciones en contra, si no la inconformidad de las formas”.

Encontré el cómo se ha hecho, por eso estamos a favor de los ambientalistas y de quienes pararon el ecocidio y obligó a la autoridad municipal a dejar de ser omisa, ya que estaban cerrando los ojos ante lo que la Conagua estaba realizando en su territorio,  pero hoy viendo hacia adelante, hay salida, hay resolución”.

No hay contras porque la obra si es necesaria, existe una real contaminación, hay una necesidad de sanear l río Tula y se tiene que realizar la obra, los recursos no se pueden desperdiciar, la visión del nuevo gobierno está  de acuerdo en que se hagan todas las obras de infraestructura necesarias, las que están en curso como la actual, pero no que tengan omisiones como las que han tenido, ya que no hubo consulta con los ciudadanos, no  han dado a conocer el proyecto, el estudio del impacto ambiental se dio a conocer gracias a la presión ciudadana y los ambientlaistas.

IMG_20181005_115756974Como diputados nos toca coadyuvar en las negociaciones para que sigan los acuerdos y avance, ya que el resultado es positivo porque se están involucrando más legisladores, es un punto de partida que tendrán que trabajar y vigilar desde el congreso para que se atienda la necesidad real.

En cuanto a la ilusión de reconvertir en un río de aguas cristalinas, dijo que el punto de partida en El Recinto, Pueblo Nuevo, da una esperanza de que no todo está perdido, por los múltiples manantiales de agua limpia que están a las orillas del cauce del río, el legislador consideró que es un proyecto muy difícil, más no imposible, porque hay soluciones para lograrlo, “estamos viendo que este proyecto que se convirtió en un peligro ecológico, hoy puede volverse una solución gracias a la intervención de los especialistas, la misma sociedad y el trabajo en conjunto podría convertir en realidad este sueño”.

IMG_20181005_115814600El diputado tulense dijo a la población que les tengan confianza, porque están trabajando, a poco más de un mes de estar en funciones, ya están haciendo los recorridos en los municipios, conociendo las problemáticas y la ambiental es uno de los principales puntos de partida para ellos, que les tocará legislar, vigilar, gestionar y dirigir esfuerzos para que la sociedad se involucre y participe de los trabajos y soluciones que se esperan en esta región tan contaminada.

IMG_20181005_115853369A pregunta expresa sobre si solo estarán realizando estos trabajos  ahora que están iniciando en el congreso, dijo muy seguro que quienes están participando, lo han hecho desde antes, sin tener un cargo público, preguntó ¿qué hicieron anteriores legisladores, como Marcela Vieyra, Fernando Moctezuma, Jorge Romero  y los de antes? ¿Qué hicieron por buscar soluciones? Ellos solamente estuvieron con la gente cuando buscaron el voto, después no se aparecieron. Nosotros nos venimos a involucrar, no podemos desperdiciar la oportunidad que nos dio la gente para cambiar muchas cosas que están mal desde el origen, siempre y cuando participe la sociedad.