Areli Miranda, diputada del PRD, propone modificar la Constitución para proteger a los adultos mayores

23

Con el propósito de realizar una acción afirmativa en favor de las personas adultas mayores, la diputada local del PRD, Areli Miranda Ayala, propuso modificar el artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo a fin garantizar el ejercicio de los derechos de ese sector.

A decir de la legisladora, y con cifras de INEGI, ONU y Coneval se tiene que en un futuro el sector de adultos mayores habrá de constituir un amplio grupo, que demandará acciones, programas y políticas públicas que garanticen los elementos necesarios para alcanzar una vida plena y digna.

El Estado garantizará el pleno ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, estableciendo las bases y disposiciones para su cumplimiento, mediante acciones, programas y políticas públicas, orientadas a lograr una vida digna, así como su integración al desarrollo social, económico, político y cultural.

“El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social…), así como para la estructura familiar”, apuntó.

Según datos de la revisión de 2017 del informe -Perspectivas de la población Mundial-, se espera que el número de personas mayores, es decir, aquellas de 60 años o más, se duplique para 2050 y triplique para 2100.

Dicho grupo de población tiene una tasa de crecimiento anual del 3 por ciento, expuso.

Aseguró que no sólo en México, sino en muchos países estarán sometidos a presiones fiscales y políticas debido a las necesidades de asistencia sanitaria, pensiones y protecciones sociales de este grupo de población en aumento.

De ahí que propone que se establezca en la Constitución el reconocimiento a los derechos humanos de las personas adultas mayores, así como de las garantías para su protección.

En otro orden de ideas, la diputada local perredista exhortó a diversas dependencias para que inicien un programa de apoyo a los cafeticultores, que actualmente enfrentan una crisis por el precio del café.

Expuso que Hidalgo tiene una superficie cafetalera de 42 mil hectáreas y 24 mil familias se dedican al cultivo, 2 mil 300 productores se benefician del Programa de Plantas de Café del Consejo Hidalguense del Café, el cual ha permitido la renovación de aproximadamente mil hectáreas de café con plantas resistentes a la roya del cafeto1; sin embargo, sigue siendo insuficiente.

Los productores enfrentan a una baja en los precios del café; sin embargo, en Hidalgo se acentúa la situación, ya que que una bolsa de café de 250 gramos molido tostado, tiene un valor de 50 pesos, cuando en franquicias internacionales de venta de café, la taza se vende en 70 pesos.

Ello, origina que el productor obtengan un peso por cada kilo de café, mientras que la empresa que sirve la taza se lleve el 98 por ciento de las ganancias.

La legisladora exhortó al Gobierno del Estado, proponga un programa emergente de precios compensatorios al café, esto que quiere decir que por cada kilo de café que comercialice el productor, el gobierno subsidie un apoyo que permita que el desplome de los precios a nivel internacional.