Víctor Guerrero propone en el Congreso que violencia política de género sea delito    

22

 

Con base a los compromisos adquiridos en campaña y con el fin de evitar que se repita otro caso como la agresión que sufrió la compañera Guadalupe Flor Ibarra a manos del hoy ex dirigente de un partido político, el diputado por el distrito local 1 con cabecera en Zimapán Víctor Osmind Guerrero Trejo subió a tribuna una iniciativa de reforma al código penal de Hidalgo para que la violencia política de género sea un delito en la entidad.

Debido a los casos de agresión y violencia en contras de candidatas que se han presentado en plena campaña o bien en procesos internos de algunos partidos políticos, “se propone imponer de dos a cuatro años de prisión y de cien a cuatrocientos días multa a toda aquella personas que cometa este delito”, dijo el legislador ante el pleno de la asamblea.

El congresista Víctor Guerrero explicó que la violencia política de género es quien dolosamente anule o limite el ejercicio de los derechos políticos o de las funciones públicas a una persona por razones de género cuando existan situaciones de poder o subordinación que den cuenta de un desequilibrio en perjuicio de la víctima o bien existan situaciones de desventaja provocadas por condiciones del género.

Abundó en el tema al agregar que las sanciones propuestas se aumentarán de una mitad del mínimo a una mitad del máximo cuando en la comisión de este delito intervenga un servidor público o un dirigente partidista, empleando violencia o engaño, o por el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad de la persona.

Solo Veracruz, Estado de México y Oaxaca, tienen tipificada la violencia política de género como delito siendo esta última entidad en convertirse en la primera en incorporarlo en su código penal.

A la presentación de este proyecto de reforma al Código Penal de Hidalgo asistió Guadalupe Flor Hernández Ibarra dirigente del Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo, quien hace dos meses fue violentada física y moralmente por el ex dirigente de este partido político.