Tribunal ratifica a Leonardo Galván Pérez como presidente de asociación de tianguistas y condena a disidentes a pagar daños y perjuicios

47

Por Beatriz Flores González

Con fecha 11 de octubre del 2018,la 2a. Sala Civil del Poder Judicial del Estado de Hidalgo,  emitió la sentencia  del TOCA Civil 408/2018, en el que dio respuesta a la apelación  y agravios formulados por E.  C. J.  y L. N. C. C., quienes fueron demandados por Leonardo Galván Pérez, quien fue ratificado como  presidente de la Asociación Independiente de Comerciantes del Tianguis de Tepeji del Río de Ocampo Hidalgo (AICTTROH).

Dicha apelación fue considerada por la primera sentencia  con prestaciones favorables para Galván Pérez y la AICTTROH, en cuyo expediente no solo estaban demandados  E.  C. J.  y L. N. C. C., si no también Rodolfo Miranda Cid, titular de la Notaría Pública 9 del Distrito Judicial de Tula, así como el registrador público de la propiedad, por haber avalado, registrado y legalizado una asamblea de fecha 20 de agosto del 2016,  sin contar con los requisitos fundamentales para celebrarla, según estatutos de la misma organización, como el simple hecho de no haber convocado al 50 más 1 del padrón de asociados.

“Esa supuesta asamblea quedó nulificada, ya que s no se cumplió con los estatutos de la asociación y careció de legitimidad, por lo que los puntos resolutivos de la sentencia, específicamente el número 4, es la nulidad absoluta de la reunión del 20 de agosto del 2016, en consecuencia se condena a la nulidad de los  actos comerciales que se hayan celebrado con la falsa representación de  E.  C. J.  y L. N. C. C., como fueron la renta y venta de espacios dentro del predio propiedad de la asociación, la contratación de los servicios públicos, así como cualquier convenio o permiso económico realizado con comerciantes o particulares al interior del inmueble”; indicó Galván Pérez.

En el resolutivo 5, se ordena al Notario 9, la nulidad y cancelación de la asamblea del 20 de agosto del 2015; en el punto 6, se condena al registrador público de la propiedad y el comercio, a la nulidad, cancelación y tildación de la citada asamblea, en la que supuestamente  fue destituido Leonardo Galván Pérez y nombrados como nuevos representantes de la AICTTROH,  E.  C. J.  y L. N. C. C..

SENTENCIA1 Sentencia

En el punto 8 de la sentencia,  se condena únicamente a E. C. J., al pago de los daños y perjuicios en contra de la AICTTROH, obligándolo a entregar al presidente de la citada asociación,  todo los recursos obtenidos por los actos mercantiles que realizó durante más de 2 años, sin tener una representación legal, como cobros por renta de espacios, venta de los mismos, derecho de paso, expropiación de lotes de los mismos comerciantes,  uso de los espacios como lo es  estacionamiento, energía eléctrica, agua, drenaje.

En el punto 10 se absuelve por completo a Leonardo Galván Pérez de todo lo demandado por el ahora condenado, E. C. J., toda vez que durante el juicio, presentó toda la documentación y testimoniales que lo acreditan como único presidente de la AICTTROH, entre los que destaca una prórroga para mantenerse en el cargo firmada por más del 50 por ciento de asociados, en tanto existan juicios penales y civiles en contra de la asociación, hasta su resolución.

El TOCA 407/2018 resuelto en la 2ª Instancia, fue presidido y firmado por la Lic. Hortencia Ramírez Ramírez, José Manning Bustamante, Eduardo Castillo del Ángel, siendo secretaria de acuerdos y amparos, la Licenciada María Isabel Mora Acosta.

Con esto queda firme la sentencia emitida por el juzgador de 1ª. Instancia, Lic. Carlos Christian Camacho Cornejo, juez 3º. Civil y Familiar y se ratifica a Leonardo Galván Pérez como único presidente de la mesa directiva de la AICTTROH.

El mismo Galván Pérez advirtió que actuará en consecuencia para informar al gobierno municipal de Tepeji del Río sobre la resolución judicial, para solicitar el apoyo que le ha sido negado desde administraciones anteriores por las áreas de reglamentos, seguridad pública, protección civil, para poder realizar las actividades mercantiles los días lunes y “evitar se siga extorsionando, robando y amenazando a los cientos de comerciantes que cada semana acuden a realizar una actividad lícita bajo la presión de la falsa representación de E. C. J y su cuadrilla de golpeadores “.

Asimismo destacó Galván Pérez que no tiene ningún conflicto en particular  contra los ahora sentenciados,  los problemas no son personales, estamos actuando conforme a estricto apego a derecho en defensa de la asociación que represento, tampoco tengo nada en contra de quienes han comprado o rentado espacios, porque ellos han sido engañados, pero si quieren continuar con sus actividades comerciales, tendrán que acercarse a la mesa directiva legítima y convenir la forma de trabajar, porque además, no se reconocerá ningún contrato de compra venta firmado por los disidentes ya que no tienen ningún valor legal, por lo que corresponderá a ellos proceder a las demandas por fraude necesarias para recuperar su dinero”.

Agregó que pronto convocará a asamblea general en la que solamente podrán participar los asociados y copropietarios del predio del tianguis, para informarles los avances de los seis juicios que están en proceso, de los cuales tres civiles ya están con sentencia favorable hacia ellos  solo se espera la ejecución de las mismas;  manifestando que  E.  C. J.  y L. N. C. C., siguen siendo socios, pero de acuerdo a sus lineamientos, han quedado excluidos de derecho alguno, por lo no que no podrán participar ni opinar al respecto.

Leonardo Galván PérezEl representante de los tianguistas indicó que desde el inicio de los procesos legales, no ha sido su intención perpetuarse en el cargo, pero seguirá al frente en tanto no se aplique la justicia para sus agremiados, que desde que se cambió la mesa directiva, la anterior administración ha buscado como impedirle el progreso para los asociados, los cuales tienen los mismos derechos que quien fundó la asociación pero que en ese caso habían sido excluidos de todos los beneficios económicos.

Al tiempo agregó que ellos tienen una estimación cuantitativa de lo que deberá pagar el ahora condenado, cifra que puede hablarse de varios cientos de miles de pesos o incluso hasta millones. “Insisto en que será la instancia legal la que determine, en base a la estimación cuantitativa, lo que buscamos y que ahora ya nos faculta la ley, es restablecer el orden en este predio particular, propiedad de los asociados,  con el único fin de ofrecer servicios y productos de calidad a quienes acuden cada lunes a nuestro espacio, pero siempre apegados a derecho.  Estamos hartos de tanta omisión por parte del gobierno municipal, estamos hastiados de tanta corrupción, ha habido y aún existen fuertes intereses en despojar a los legítimos propietarios de ese inmueble, pero estamos conscientes de que la justicia tarda, pero finalmente llega, concluyó Galván Pérez

Confirmó que aún quedan pendientes tres juicios penales que aún siguen su curso. Si los disidentes, específicamente E. C, J. no acata las disposiciones legales ordenadas por la 2ª. Instancia judicial, será bajo su responsabilidad y tendrá que atenerse a las consecuencias”.