Consolidar marco legal para que ciencia y tecnología sean bases del desarrollo: diputada Marivel Solís Barrera

17
  • Hoy se instaló la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la legisladora del grupo parlamentario de Morena

 Los integrantes coincidieron en la necesidad de aumentar el presupuesto para estas especialidades

Consolidar un marco legal que haga de la ciencia, tecnología e innovación las bases del desarrollo nacional y la prosperidad es uno de los retos que tenemos como poder legislativo y, en especial, en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló la diputada María Marivel Solís Barrera.

Durante la instalación de esta comisión, en ceremonia realizada hoy en el Salón Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora de la Fracción Parlamentaria de Morena, afirmó que actualmente las posibilidades de desarrollo de una nación están estrechamente relacionadas con su capacidad de integrarse a la “economía del conocimiento”.

Ante los diputados integrantes de esta comisión e invitados especiales, María Marivel Solís señaló que “el valor de las empresas ha dejado de residir en los factores tradicionales de la producción: la tierra, el trabajo y el capital. Estos tres factores evolucionaron. Las actividades productivas se basan cada vez más en el capital intelectual”.

Resaltó la prioridad y necesidad de apoyar presupuestal y legislativamente las actividades científicas y tecnológicas, además de propiciar que estas especialidades tengan mayor vinculación con el sistema industrial nacional. Porque México debe estar a la vanguardia en el uso de estas herramientas para sus procesos productivos, acotó.

IMG_2283Conminó a las legisladoras y legisladores integrantes a que en la discusión de iniciativas y dictaminación de leyes se tenga el objetivo prioritario de apoyar a  investigadores, académicos, estudiantes, emprendedores y todos aquellos que formen parte del núcleo científico mexicano.

En el uso de la palabra, los diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios que integran la comisión fueron coincidentes en que es necesario buscar elevar las partidas presupuestales dirigidas a ciencia, tecnología e innovaciónl.

Enfatizaron la urgencia de llegar a canalizar a estos rubros el 1% del Producto Interno Bruto. Actualmente está en el 0.5 %. Es prioritario hacerlo para entrar en la competitividad mundial, sobre todo cuando países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aportan mucho más que este porcentaje.

Otro tema planteado en la reunión de instalación fue el relacionado con la educación. En ese sentido se afirmó que no debe olvidarse apoyar a niños que tengan una tendencia innata hacia la ciencia. Que los temas científicos y tecnológicos sean transversales en los programas y planes de estudio, propusieron.

Con los bajos presupuestos que se han destinado a estos temas lo único que se ha promovido es la fuga de cerebros. Tenemos que respaldar a la industria nacional para que en sus procesos productivos se considere más a la tecnología y a la ciencia de los mexicanos.

También se pidió analizar la repartición del presupuesto para ciencia y tecnología y que sea de manera más equitativa, a fin de que las instituciones educativas estatales y regionales participen más de los beneficios.

Evitar que el presupuesto se descuide en proyectos no prioritarios y mal dirigidos  es una de las problemáticas que se deben evitar desde el Poder Legislativo, fue otro de los planteamientos externados por los diputados integrantes.

A la reunión de instalación acudieron los 8 secretarios y 17 integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 Asistieron como invitados especiales: científicos, investigadores, empresarios, tecnólogos, así como representantes de universidades y Centros Públicos de Investigación.