Por Beatriz Flores González

  • Se trata de alinear iniciativas enfocadas a dos temas estratégicos en Hidalgo, con el sector turístico y la generación de energía solar.

En conferencia de prensa el diputado federal por el distrito de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza dio inicio a una serie de foros en donde manifestó la intención de que diversos sectores de la sociedad se adhieran a un proyecto que beneficiará inicialmente a los trabajadores campesinos y por ende, la detonación del rubro turístico y crecimiento de la economía en la entidad.

Charrez Pedraza indicó que no se trata de un proyecto personal, si no de los conocimientos adquiridos sobre las necesidades detectadas tras 20 años de lucha social, indicando que se van a aprovechar esquemas como la  reforma energética, que  abrió la posibilidad de que la iniciativa privada pueda invertir para la generación y comercialización de energía, se pensó en las grandes inversiones, no en el sector popular, ni en la gente de las comunidades.

Hidalgo posee grandes posibilidades para la generación de energía solar. Son de las regiones con mayor insolación y la temperatura no es tan alta que permite que funcionen los sistemas de captación de energía solar al máximo, tendríamos sistemas muy eficientes.

Se pretende ser punta de lanza en Hidalgo, queremos iniciar con el programa denominado “Soberanía energética”, que sean los ejidos los precursores en muchas de las tierras que están abandonadas, ahí se busca que se  concrete este proyecto de crear energía eléctrica a través de la captación con paneles solares.

Los campesinos ejidatarios de ser personas que se dedican a cultivar frijol, maíz, a veces no les alcanza el temporal para tener una buena cosecha, se les propone que destinen una parte de sus tierras para construir sistemas de captación solar y se conviertan en productores y comercializadores de la energía eléctrica, obteniendo con ello recursos que provendrán de la oferta y la demanda de este producto del que no se necesita más materia prima más que conectar los paneles solares.

Esa sería la primera inversión estimada en unos 10 mil millones de pesos  y en un lapso de 25 años, se estaría produciendo energía de Inversión Cero, es decir, solo recuperación e incluso la ampliación de esos sistemas para más ejidos o en el mismo lugar.

La energía mueve transporte, la industria, hace funcionar a los gobiernos, la escuela, las tiendas, los hogares,  los hospitales; si se hacen los convenios con los sistemas productivos se fortalecerá la economía de los ejidatarios, quienes deberán conformarse en sociedades cooperativas que tengan una figura jurídica que debe encuadrar en la reforma energética, creando así programas alternos que sean de beneficio para la gente del pueblo, aquellos que no han sido involucrados en los beneficios de esta reforma.

La generación de energía solar va a permitir potenciar el sector turístico, como los balnearios que funcionan con energía y pagan altos costos en energía eléctrica, con los paneles solares se abaratan los costos.

Habló de que actualmente hay necesidades en infraestructura, en el campo, educación, salud, pero en un tema muy importante como es la seguridad pública. Si se quiere potenciar aún más el turismo en Hidalgo, considerando la huasteca, la sierra, las cañadas de Eloxochitlán, de Tepehuacán, si se considera el Corredor de la Montaña en Pachuca, el Valle del Mezquital, el corredor de Noapala, Huichapan, Tecozautla, lo que no se ha logrado por la falta de inversión en proyectos como el que se comenta, se debe pensar en cambiar los esquemas de dotación de los mismos servicios y lo mejor es invertir para generar y comercializar energías limpias.

El turismo se desanima a llegar a Hidalgo por las pésimas condiciones de las carreteras del estado, por lo que se está pensando en un proyecto realmente sustentable, sostenible, “no podemos pedir para 10 kilómetros de carretera y luego otro para ampliación de energía eléctrica y luego que se construya una escuela si no se encuadran las necesidades en un proyecto de visión para estos dos temas importantes.

Si no se concreta, se seguirá pidiendo inversiones pequeñas que se van haciendo desgastantes.  Hidalgo tiene una ubicación geográfica privilegiada, está en el centro, colinda con zonas industriales y con zonas de mucha población, como el Valle del Mezquital, o Tula, en donde no se ha alcanzado un mejor nivel en atracción turística, lo que podría lograrse con industrias limpias como es el turismo y la generación de energía solar no pensado en que las trasnacionales se establezcan en las zonas, si no en beneficiar a los campesinos hidalguenses.

Para lograr concretar el proyecto 26, se necesita el respaldo, apoyo, adherencia de todas las voces, porque este no puede ser un proyecto de uno año o un sexenio, tiene que ser transexenal, proyectado a los próximos 25 o 30 años y se fortalezca Hidalgo y todo el centro del país.

Cipriano Charrez Pedraza,  es el precursor de este proyecto, que está socializando en todas la regiones de la entidad, para que cuando llegue Andrés Manuel Lóepz Obrador a tomar posesión de la presidencia de la República, tenga ya en consideración esta iniciativa que vendrá a fortalecer la economía de los hidalguenses y de todos los estados que se quieran sumar.

Hablar de Proyecto 26 es generar la oportunidad cuyo eje centrales la conversión de energía solar a energía eléctrica, eso permitiría a los ciudadanos mayor movilidad económica.

Sorteando un agresivo interrogatorio por los lamentables hechos ocurridos hace unas semanas en Ixmiquilpan, en donde un joven perdiera la vida, de lo que respondió que su conciencia está tranquila y que ha sido la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo la que no ha hecho un buen trabajo, pidió se le diera énfasis en el proyecto que beneficiará a un estado y no al ego del gobernador de Hidalgo, que siempre han buscado la forma de frenar las peticiones que han hecho durante los 20 años que lleva como luchador social.