La dirección de Protección Ambiental de la Presidencia Municipal de Tula, se une a la campaña estatal “Hidalgo Recicla Contigo”, para el acopio y recolección de aparatos en desuso. Del 25 al 28 de octubre, se instalan tres centros de acopio para recibir artículos electrodomésticos, de cómputo y de telefonía móvil.

Un centro de acopio estará en las oficinas de Protección Ambiental en la alcaldía, y otro en la oficina de Reglamentos y Espectáculos, en el jardín municipal; y otro lugar de acopio es en la oficina regional de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal, situada en la Unidad Habitacional Pemex.

En el caso de la Presidencia Municipal se montará guardia el día sábado para el acopio mientras que en las oficinas de la SEMARNATH, se continuará inclusive el día domingo, misma fecha en que el camión de la empresa recicladora acudirá a esta ciudad para llevarse lo acopiado.

44659279_2094693997240666_5842025622804627456_oEl objetivo fundamental de estas campañas recurrentes, es acopiar esos residuos para darles un buen destino final en lugares autorizados para que no lleguen a tiraderos o a rellenos sanitarios, pues contienen algunas partes que además de que pueden ser recicladas, otras pueden generar alguna situación de contaminación.

Son residuos que se generan en el domicilio y en el trabajo, y que en el caso del municipio de Tula, saturan el relleno sanitario y ocasionan contaminantes con muy lenta degradación como los plásticos. Es necesario darles un tratamiento a esos materiales, indicó la titular de Protección Ambiental, Bianca Vázquez Hernández, donde se les dará un tratamiento especial  y un reciclaje.

reciclaLa funcionaria señaló que adicional a esta campaña, se cuenta con la recepción de pilas en las oficinas de la dirección municipal a su cargo, así como en la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji.

En noviembre culmina esta actividad en que se pide la recolección de estos aditamentos que contienen compuestos que contaminan el suelo, por lo que se reciben pilas alcalinas normales y las  extrapolen. Se cuenta con un acuerdo con la empresa Cruz Azul para el destino final en un sitio autorizado.