El ambulantaje se va apropiando de las calles de Tepeji

33

Por Beatriz Flores González

El ambulantaje se va apropiando de las principales calles del municipio,  día con día se ven personas foráneas ofreciendo sus productos sin importar obstruir  vialidades y  banquetas, pero más allá, realizan una actividad que viene a afectar a los comerciantes establecidos.

puesto instalado detrás de vehículosReportes de los comerciantes establecidos han manifestado su desacuerdo por algunos de sus compañeros que a pesar de tener  también una plancha en el mercado, locales comerciales, todavía invaden las  pocas calles que tiene la zona centro, así como parte importante del jardín municipal, con productos de temporada,  (flores, veladoras,  disfraces, dulces) nombrándose “comerciantes tradicionales”.

Asimismo, el día lunes ya se autorizaron a vendedores a colocar más puestos en todo el canal, saliéndose totalmente del predio donde se instala el tianguis semanal.

Algunos vendedores de legumbres y nopales, andan sorteando los vehículos o apostándose entre ellos, para venderlos, sin que haya un responsable de ubicarlos en un solo lugar.

De entre las quejas que manifiestan los comerciantes establecidos, resaltan las altas rentas que tienen que pagar para tener su negocio, los impuestos que pagan al SAT, los impuestos por concepto de licencia de funcionamiento que les cobra el municipio; el cobro de estacionamiento de sus vehículos, ya sea en los cajones con uso de parquímetros o en el mismo estacionamiento del municipio, así como el pago de luz y agua que utilizan en cada establecimiento.

Vendedor de nopales en carretilla en arroyo vehicular, entre dos unidades
Vendedor de nopales en carretilla en arroyo vehicular, entre dos unidades

La controversia es que por 10  pesos que se les cobra a los ambulantes,  ellos no pagan impuestos,  muchas veces dejan sucios los espacios que ocupan para ofrecer sus productos, “¿ y ahora será la nueva área de mercado ambulante? El pueblo paga parquímetro por unos minutos de estacionar su vehículo y si se excede del tiempo, enseguida proceden a retirar placas y aplicar la infracción correspondiente.  Por, según ellos obstruir y violentar las leyes y aquí obstruyen la acera y un cajón de esos parquímetros queda prácticamente obstruido por la lateral donde deberían bajar  de los vehículos, obligando a estacionarse más retirados de la acera, o en su defecto bajar por el lado contrario, acción que por obvias razones no es recomendable por seguridad. Pero en fin, los reglamentos no precisamente se aplican en forma equitativa para toda la población. Siempre existirán los “acuerdos económicos” para que unos cuantos obtengan privilegios que muchos quisieran tener.

¿Si ellos pueden vender ahí, entonces todos tenemos el mismo derecho, o no? Imagina toda esa acera, llena de ambulantes. Se solucionarían muchos problemas económicos de la población.   Estos dos son comentarios de un comerciante que ve como una problemática la situación del ambulantaje, del cual no todos son ciudadanos de Tepeji, si no de otras demarcaciones.