Académicos de la UTMiR evalúan Modelo BIS de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya

9

Mineral de la Reforma, Hidalgo, 12 de noviembre de 2018

Dos académicos de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR) acudieron en días pasados a la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo, para participar en el proceso de evaluación del Modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS), el cual permite al estudiante tomar clases de inglés y en inglés durante toda su preparación profesional.

Se trata de Edgar Bustos Vargas y Mauricio Iván Izeta Molina, ambos con estudios de posgrado en la enseñanza del idioma.

El también coordinador del departamento de Idiomas de la UTMiR, Edgar Bustos Vargas, explicó que evaluar cómo la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya aplica el Modelo BIS se hace de manera neutral, lo que permite a la institución perfeccionar aquellos procesos donde hace falta. La intención, continuó, es contribuir para que las universidades BIS sean de excelencia y ofrezcan programas que mejoren el aprendizaje del estudiantado.

Utmir 2El Modelo BIS considera procesos académicos para que el alumnado continúe estudios en instituciones de Educación Superior del extranjero y con su formación profesional contribuya a la preservación de los recursos naturales de entorno; asimismo, conserva su esencia de formación de técnicos superiores universitarios, ingenieros y licenciados bajo competencias profesionales, con una formación eminentemente práctica.

“Por esto, el estudiantado de nuevo ingreso debe cursar un primer cuatrimestre de inmersión intensiva en el idioma inglés, porque los cursos a lo largo de su carrera son ofrecidos mayoritariamente en ese idioma, por personal calificado”.

Utmir 1Como parte de la formación del Modelo BIS, la movilidad internacional ocupa un lugar especialmente destacado, y merecen mención especial los programas que se pueden realizar en instituciones educativas del nivel superior de Estados Unidos y Canadá.

Edgar Bustos Vargas informó que gracias a este tipo de acciones, siete alumnos de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma continuarán estudios en la University of Central Oklahoma.

“De la carrera Tecnologías de la Información y la Comunicación participan los alumnos José Luis Meneses Maldonado, Ramiro Alaned Cuevas Vargas, Joel Isaí Martínez Álvarez, José Fernando Chica Vidales, Luis Gerardo Salinas Mera y Marcelo Pérez Hernández. Por Agrobiotecnología la beneficiada con esta beca fue la alumna Martha Guerrero Olvera”.