ATILANO RODRÍGUEZ DESTACA LOGROS  EDUCATIVOS ANTE LEGISLADORES HIDALGUENSES

8
  • Educación primordial para alcanzar niveles de desarrollo superiores

Como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la administración que encabeza el Gobernador Omar Fayad y en cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, compareció ante las y los diputados que conforman la LXIV Legislatura para dar cuenta de los logros alcanzados en el ramo educativo durante el año más reciente de la administración estatal.

En ese contexto, Atilano Rodríguez Pérez informó que en el ciclo escolar 2017-2018, en los diferentes niveles y tipos que integran el Sistema Educativo Estatal, 54 mil directivos, docentes y personal de apoyo, atendieron a más de 1 millón de alumnas y alumnos, en 8 mil 703 escuelas.

Cabe destacar que 647 mil 579 estudiantes se matricularon en las escuelas de Educación Básica del estado, lo que representa una cobertura del cien por ciento, superior al promedio nacional de 96.0%. De esta cifra, 120 mil 790 niñas y niños fueron atendidos en el nivel de educación preescolar, 353 mil 199 en primaria y 173 mil 590 de educación secundaria.

Concerniente a Educación Media Superior y Superior, el titular de SEPH detalló que en Educación Media Superior se brindó atención a 140 mil 313 estudiantes, mientras que en Educación Superior la matrícula fue de 105 mil 959 jóvenes.

De manera adicional, a través de otros servicios educativos se atiende a 23 mil 324 infantes en educación inicial no escolarizada; y 8 mil 329 estudiantes en diferentes servicios de educación especial.

Afirmó que para el gobernador Omar Fayad Meneses, la educación es primordial para alcanzar niveles de desarrollo superiores, por lo que para garantizar el acceso a la educación, se han emprendido Acciones Educativas para la Equidad, entre las cuales destacan el otorgamiento de becas, con lo que en el ciclo 2017-2018 se benefició a 280 mil estudiantes hidalguenses de los distintos niveles educativos, con una inversión superior a 1 mil 600 millones de pesos.

Esto significa que 3 de cada 10 estudiantes en Educación Básica; 5 de cada 10 en Educación Media Superior; y 4 de cada 10 en Educación Superior, están becados.

Aunado a lo anterior y con la finalidad de contribuir a la reducción del abandono escolar por causas económicas, en el inicio del ciclo escolar 2018-2019, se dotó de uniformes escolares a más de 164 mil alumnas y alumnos: 159 mil de secundaria y 5 mil de Telebachillerato Comunitario, con una inversión de 74.6 millones de pesos.

Asimismo se entregaron a 617 mil estudiantes de escuelas públicas de Educación Básica, paquetes de útiles escolares, con una inversión de 137.5 millones de pesos.

Atilano Rodríguez resaltó que Hidalgo es el primer estado en entregar libros de texto para bachilleratos estatales, beneficiando a más de 60 mil estudiantes con 123 mil 255 paquetes de libros, que significan una inversión de 55 millones de pesos.

En relación a lo anterior, el titular de la SEPH explicó que dichos logros ubican a Hidalgo entre las nueve entidades que mayores avances muestran en la doble inclusión: se incrementaron los niveles de aprendizaje, y a la vez más niñas, niños y jóvenes tienen  acceso a la escuela y permanecen en ella.  Tanto en aprendizaje como en permanencia, Hidalgo se ubica en el segundo lugar nacional.

Asimismo, mencionó que con el objeto de mejorar continuamente el entorno educativo se han incorporado a 3 mil 823 escuelas de Educación Básica al Programa Nacional de Convivencia Escolar; además se creó el Centro de Atención Telefónica ¡Actúa Ya! para la atención de casos de violencia escolar.

En el caso del mejoramiento a la calidad de la educación, destacó la instalación de 7 academias estatales, Matemáticas, de Lenguaje y Comunicación, de Inglés, de Educación Intercultural, de Educación Especial, de Escuelas Multigrado, y de Bienestar y Seguridad Escolar. También se realizó la actualización docente de casi 33 mil maestros en acciones de formación continua y la participación de 2 mil 272 docentes de nuevo ingreso en el proceso de inducción.

En el ámbito de la Educación Media Superior, el funcionario estatal enumeró diversos logros, entre ellos la apertura de 21 nuevos telebachilleratos comunitarios en comunidades de alta y muy alta marginación, la incorporación de 298 bachilleratos públicos al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual, la obtención de resultados positivos en la prueba PLANEA 2017 y el equipamiento de 178 aulas digitales en planteles del gobierno del estado.

Respecto a la Educación Superior se destacaron las siguientes acciones: Creación de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH), la acreditación de 20 programas educativos de licenciatura como de buena calidad (actualmente ya son 63), el registro de 3 posgrados ante el CONACYT, con lo que hoy se cuenta con 9 posgrados registrados; además de que una institución descentralizada más logró el reconocimiento como Modelo BIS: Bilingüe, Internacional y Sustentable. Con ello, Hidalgo cuenta ya con 4 Universidades que aplican este modelo (UPMH, UTVAM, UTMiR, y UTT).

Para la actual administración, la educación de calidad no puede concebirse sin una infraestructura adecuada y suficiente, por lo que el Gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses ha realizado las siguientes acciones en ese ámbito: obras y equipamiento a 3 mil 910 escuelas de los tres niveles educativos, beneficiando a 523 mil alumnas y alumnos, con una inversión de más de 650 millones de pesos, destacó el funcionario.

foto boletin seph 1Entre otros logros, el secretario Atilano Rodríguez informó a las y los legisladores locales sobre la acreditación del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), órgano desconcentrado la SEPH, como centro evaluador de intérpretes en materia de procuración y administración de justicia, con fines de acreditación, así como en la promoción de programas públicos de salud.

Destacó también que más de 119 mil personas han sido alfabetizadas o han concluido algún nivel de Educación Básica y más de 52 mil concluyeron la secundaria, con lo que salieron del rezago educativo. Se estima que para el término del 2018 el rezago educativo haya tenido una reducción del 5.5% respecto del 2015, cuando este indicador era del 35.5%.

Asimismo, en materia deportiva, los diversos apoyos brindados al sector han permitido que dentro del sistema nacional de competencias, se obtuvieran 46 medallas, 13 de oro, 19 de plata y 14 de bronce en las Olimpiadas Nacional y Nacional Juvenil 2018, en las que 317 deportistas, entrenadores y delegados participaron en 20 disciplinas, con una inversión de 6 millones de pesos.

Por último, señaló que se reactivó el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera de los Trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica (SIDEPAAE), también conocido como Carrera Administrativa, en beneficio del personal, entre muchos otros logros.