Como parte del trabajo de vinculación que lleva a cabo la Secretaría Ejecutiva de la

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), personal de este Organismo participó en el Primer Foro de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que organizó la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Chalco en el Estado de México. 

En el marco del Día Universal del Niño que se celebra el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, se llevó a cabo este Foro además de una Feria de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. 

Ante la presencia de estudiantes, padres de familia, autoridades municipales y estatales, el Secretario Ejecutivo de la CDHEH, Javier Jair García Soto, destacó la importancia de hacer valer nuestros derechos, pero también cumplir con nuestras obligaciones. 

Enfatizó que la dignidad humana es la base fundamental de los derechos humanos y exhortó a las madres y padres de familia a estar al pendiente de sus hijas e hijos, ya que, en la casa es donde se aprenden los valores y en la escuela se refuerzan. 

Por otro lado, el Teatro Guiñol de esta Comisión se presentó durante la Feria de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, con dos obras tituladas “El Conejo Trueno” y “Así va el cuento”, la primera relacionada al Derecho a una vida libre de violencia y la segunda sobre la Igualdad entre mujeres y hombres. 

Asimismo, se entregó material “Juego y Aprendo” a niñas y niños, con el objetivo de que conozcan sobre sus derechos humanos mediante diversas actividades como: sopas de letras, laberintos y encuentra las palabras, entre otras. 

El evento contó con la participación del Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Alejandro Díaz García; la Defensora Municipal de los Derechos Humanos de Chalco, Ma. De los Ángeles Ordaz Vidal; y el Presidente Municipal de Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández.

 Con actividades como ésta, la CDHEH lleva su mensaje más allá del territorio hidalguense y fortalece los lazos de amistad y trabajo con otros organismos defensores de derechos humanos.