Podrían cancelarse permisos a gasera si la gente no está conforme: Moisés Ramírez Tapia

33

Por Beatriz Flores González

Un grupo de manifestantes provenientes de Cañada de Madero en Tepeji del Río irrumpió en la sala de cabildo mientras se celebraba la 53a. Sesión ordinaria, portando pancartas con leyendas que exigían no se autorizara ningún permiso a una gasera debido a que pretenden instalarla a menos de cinco metros de casas habitación.

Photo_1542876788950Los inconformes acusaron al delegado de la comunidad de haber recibido 25 mil pesos por parte de la empresa, a cambio de darles la autorización para la instalación de la gasera, así como engañar al ayuntamiento y al presidente municipal con firmas de aprobación en una “falsa asamblea”, la que aseguran, no se llevó a cabo.
Photo_1542876738246Con la queja de que los ciudadanos son los últimos en enterarse, los manifestantes, que hay que resaltar estuvieron presentes durante el desarrollo de la sesión sin bajar sus pancartas pero en completo orden y solicitar la atención de los integrantes del ayuntamiento al término de la junta de cabildo, solicitaron que se presenten en la comunidad este jueves, para apoyarlos en la exigencia de no permitir la instalación de la gasera, advirtiendo que cerrarían la obra que para ellos representa un grave riesgo para la integridad de las familias, ya que permitirles asentarse es como sembrar una bomba de tiempo en la localidad.

Acusaron además de la devastación de árboles de más de 40 años de vida en esa zona considerada dentro del Ordenamiento Ecológico y Territorial como una reserva ecológica y ninguna autoridad hizo nada para impedir ese ecocidio.

Los quejosos señalaron que al delegado le han solicitado se conduzca de manera transparente y les exhiba el proyecto, los permisos y dictámenes que la empresa ha obtenido por parte de Obras Públicas, Ecología, Protección Civil y demás áreas involucradas y a la fecha ha sido omiso con la población a la que representa.

En su momento, el alcalde Moisés Ramírez Tapia confirmó que efectivamente por parte de su administración, se otorgaron los permisos correspondientes, debido a que el delegado le presentó una acta de asamblea con firmas ciudadanas que avalan la instalación de la estación de servicio, documento que él mismo exigió, “precisamente para evitar este tipo de situaciones, el delegado cumplió y tras los dictámenes correspondientes, se autorizaron los permisos para la empresa, sin embargo, ante esta manifestación de desacuerdo se tendrá que investigar si incurrió en falsear un documento y no haber convocado a la asamblea, se aplicará alguna sanción y de comprobarse algún acto de corrupción, podrían revocarse los permisos ya otorgados, ya que para el municipio primero es velar por la integridad de los ciudadanos y no de algunos intereses particulares.

Los inconformes pidieron la presencia de los integrantes del ayuntamiento para avalar el cierre de la instalación dónde pretende operar la estación de servicio.
La regidora Vanessa Jiménez pidió que se consultara al ayuntamiento cuando se emitan permisos y licencias de funcionamiento a gaseras o empresas instaladores de antenas de telefonía celular, ya que no es la primera vez que los ciudadanos muestran su inconformidad mediante las manifestaciones por sentirse agraviados.