Propone Lisset Marcelino reformar Código Penal de Hidalgo para clarificar acciones que incurren en violación sexual equiparada

51

Arriba al Congreso de la entidad la minuta de reforma constitucional en materia de extinción de dominio.
En asuntos generales, participan la diputada Corina Martínez y el Grupo Legislativo del PRI.
Durante los trabajos de la sesión número cinco de la Diputación Permanente se dio a conocer que arribó al Congreso del Estado de Hidalgo la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que contiene el decreto por el cual se reforman el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de extinción de dominio.

El documento, por instrucción del presidente de la Diputación Permanente, Jorge Mayorga Olvera, se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala: “La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados”.

De la misma forma, la representante por el partido de Morena Lisset Marcelino Tovar propuso una iniciativa para especificar las acciones por las cuales se podría incurrir en abuso sexual equiparado ya que, explicó, actualmente el Código Penal del estado de Hidalgo, aunque considera equiparables las acciones mencionadas en el considerando anterior, la punibilidad no es la misma para la comisión de dichos delitos.

“Sin embargo, en la información recopilada por el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante la incidencia delictiva del fuero común para el año 2018, se presentaron dos casos como violación equiparada, a pesar de que tal figura no existe en la legislación local”, contextualizó.

Por ello, propuso derogar el párrafo segundo del artículo 179, adicionar el artículo 179 BIS y derogar el artículo 180 del Código Penal para el Estado de Hidalgo. La adición establecería: “Se equipara a la violación y se aplicará la misma punibilidad a:
I. La introducción por la vía anal o vaginal de cualquier objeto, instrumento, parte del cuerpo o elemento distinto al pene, por medio de la violencia física o moral, cualquiera que sea el sexo de la víctima;
y
II. La cópula o introducción anal o vaginal de cualquier elemento distinto al pene, sin que medie violencia física o moral, con persona menor de quince años de edad o que por cualquier otra causa no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o posibilidad para resistir la conducta delictuosa.
La sanción se aumentará una mitad a la punibilidad cuando en los supuestos señalados en la fracción II de este artículo se utilizare violencia”.

La iniciativa propuesta por la representante morenista se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente