Exhorto del congreso de Hidalgo con respecto a la UPP

21

DIP. JORGE MAYORGA OLVERA
PRESIDENTE DE LA DIRECTIVA DEL CONGRESO
DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO
P R E S E N T E.

La que suscribe, Lisset Marcelino Tovar, Integrante del Grupo Legislativo de morena y Diputada de la LXIV Legislatura, con fundamento en los Artículos 47 fracción II de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, 2, 131 bis, 131 Ter fracción I, 132, 133 fracción I, 134 y 135 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, someto a la consideración del Pleno, el siguiente:
PROYECTO DE ACUERDO ECONÓMICO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y A LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PARA QUE EN LA MEDIDA DE SUS FACULTADES INTERVENGAN EN EL CONFLICTO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PACHUCA al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

Primera. – Que el artículo 4 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, establece que: “Todas las autoridades, servidoras y servidores públicos en el Estado de Hidalgo, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la Ley”.
Segunda. – Que el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Hidalgo, otorga a la secretaría de gobierno, entre otras; las siguientes facultades:
IV Bis. Impulsar, promover y vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, en materia de derechos humanos por parte de las dependencias y organismos de la Administración Pública Estatal;
IV Quáter. Promover el respeto irrestricto de los derechos humanos de toda persona que se encuentre en el territorio estatal, permanente o transitoriamente, a través de la instancia correspondiente;
Tercera. – Que el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Hidalgo, otorga a la secretaría de gobierno, entre otras; las siguientes facultades:
I.- Garantizar y vigilar que el Sistema Educativo Estatal, dé cumplimiento a las disposiciones que señala en materia de educación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes federales, la Constitución Política del Estado, la Ley de Educación para el Estado y demás disposiciones legales aplicables en la materia;
II.- Planear, dirigir, coordinar, vigilar y evaluar la política educativa así como los servicios educativos a cargo del Estado, municipios, organismos descentralizados y desconcentrados de la Administración Pública Estatal y de los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en todos los tipos, niveles y modalidades;
XXX.- Fomentar una cultura de la legalidad, igualdad sustantiva y respeto a los derechos humanos en todos los niveles y servicios del sistema educativo estatal;
Cuarta. – Que la base fundamental para la transformación nacional y estatal pasa por democratizar absolutamente todos los espacios; incluidos los del poder público.
Así, el sistema educativo en nuestro estado deberá atravesar por reformas necesarias y urgentes que abran el debate además de establecer las necesidades y prioridades de las y los estudiantes, el profesorado y la estructura administrativa para que de forma democrática se busque un consenso cuyo principal objetivo sea mejorar la calidad de la educación media superior y superior, especialmente aquella cuya responsabilidad recae en los organismos desconcentrados del gobierno estatal o en aquellos modelos que dependen financiera y políticamente del ejecutivo.
Quinta. – Que el caso más reciente y el que abre a la opinión pública la necesidad de llevar a cabo esta transformación profunda, es el sucedido en la Universidad Politécnica de Pachuca, donde el investigador José Manuel Fernando Moreno Vera ha iniciado una huelga de hambre con el objetivo de denunciar y evidenciar distintas irregularidades en la institución, principalmente el uso con fines políticos de las y los estudiantes.
La huelga iniciada el 29 de enero de 2019, lejos de mostrar la existencia de disposición al diálogo de las autoridades educativas y el gobierno estatal, ha desatado una campaña de persecución y linchamiento mediático en contra de quienes buscan apoyar la justa causa del profesor, así, según información periodística que es de conocimiento público, se ha documentado el turno autoritario de las autoridades de la universidad, pues se ha verificado que: “de manera diaria, son revisadas sus mochilas para verificar que los mismos no introduzcan panfletos y/u otro cualquier medio de expresión por medio del cual quieran manifestar su apoyo al profesor Moreno Vera. Para ello han colocado rejas de contención en unas zonas y es el personal de vigilancia el responsable de hacer las revisiones así como docentes y administrativos que se prestan a ello”.
Sexta. – Que según información periodística: “tan sólo el año pasado, 8 alumnos procedentes de Ciudad Sahagún que se negaron a asistir a un evento proselitista del Revolucionario Institucional (PRI) -a los cuales son obligados a ir-, se negaron a realizar dicho traslado derivado de que no había compromiso sobre quién los regresaría, además de que no contaban con el tiempo de quedarse allí hasta que oscureciera. Fueron reprobados en sus materias.
Tras la manifestación de al menos medio millar de alumnos que pidieron la restitución del docente, el mismo rector dijo que no “acarreaba” a los alumnos sino que atendía la invitación de la administración estatal, lo cual está fuera de sus funciones, y que además fue desmentido por los estudiantes en su manifestación que aseguraron lo contrario, como publicó Giovanny Flores en Criterio Hidalgo.
En el mismo medio se informa que la animadversión del rector se dio cuando en un evento del PRI, un alumno dijo que el profesor iba a salir junto con sus alumnos del mitin y el rector se puso en la puerta para negarle la salida, diciéndole “no sabes quién soy yo” mientras le sujetaba la mano.
A cambio de llenar los mítines del PRI, AM Hidalgo documentó que les prometen a los alumnos puntos en materias, reducción de horas de servicio social e, incluso, aceleración de trámites, aseguró el investigador Augusto Valdez Hernández, quien además aseguró, en un foro con el rector presente, que “muchos profesores han sido amedrentados con despedirlos si se manifiestan” así como con cargas excesivas de trabajo, además de revelar que en 2017 tres catedráticos fueron expulsados de la institución por instrucciones del rector; al final, dos aceptaron ser jubilados y el otro fue restituido también bajo amenazas”. (https://emmanuelameth.com.mx/el-campo-de-concentracion-en-hidalgo-la-upp-e3TQ1e3DQ5OA.html)