En Tula, cambio de luminarias led, ahorro del 50% en pago de energía eléctrica

13

Con la dotación de 226 luminarias tipo LED para la comunidad de Cruz Azul, se continúa con la dinámica de generar un ahorro de energía eléctrica hasta en un 50 por ciento, y de manera amigable con el medio ambiente, señaló durante la entrega el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez.

IMG-20190315-WA0079
Para el banderazo del cambio de luminarias, estuvo presente Christian Guevara Gálvez, subsecretario ejecutivo de la Política Pública del estado de Hidalgo, con la representación del Secretario Ejecutivo de la Política Pública estatal, Israel Félix Soto, quien participó en la dotación de las luminarias.
El alcalde Gadoth Tapia dijo que el presentar las luminarias, es lograr cambiar las 11 mil 56 luminarias que existen en el municipio, con la finalidad de disminuir el pago por concepto de alumbrado público.
Explicó que antes de cambiar las luminarias en el municipio, al mes se pagaban 3 millones 500 mil pesos aproximadamente y que desde el cambio de focos a tipo led, implementado desde el año pasado en Tula, se paga actualmente 1 millón 200 mil pesos mensual, es decir un significativo reducción en el pago de hasta 2 millones de pesos. De esta forma se disminuyen los costos y se aprovechan los recursos del municipio.

IMG-20190315-WA0080
Pero también el cambio de las luminarias forma parte de las estrategias de seguridad pública implementadas en el municipio para dotar de calles iluminadas, y en el caso de Cruz Azul hay también 143 cámaras de videovigilancia auspiciadas por la cooperativa que se unen al proyecto de Hidalgo Seguro, implementado por el gobernador del estado para reforzar la seguridad.
En este ejercicio integral en materia de Seguridad Público, continuó el alcalde, se reciben recursos para el municipio por parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Para este 2019, se recibirán 12 millones 735 mil 531 pesos por parte del gobierno federal y por parte del gobierno municipal se hará la participación de 2 millones 547 mil 106.20 pesos, para un gran total de 15 millones 282 mil 637.20 pesos.

IMG-20190315-WA0078
Actualmente se tienen 209 policías al servicio de los ciudadanos, a quienes con los recursos se les incrementará el sueldo en 7 por ciento, para mejor capacidad de ingreso y realicen una tarea más eficiente, concluyó en su mensaje el jefe del Ejecutivo local.
En tanto, Christian Guevara Gálvez, subsecretario ejecutivo de la Política Pública del estado de Hidalgo, dijo que momentos antes había estado en un encuentro con policías para reconocer el esfuerzo de ellos y dignificar la figura del policía.
Añadió que en la Secretaría se dedican a escuchar las necesidades de la gente, buscar soluciones de manera conjuntas, economizar el gasto del gobierno y ser eficientes a la hora de resolverlos, de manera que destacó como un modelo de éxito el ejercicio de cambio de luminarias encabezado por el alcalde.
Para el enlace institucional de gobierno del estado, Rodrigo León Cerón, el proyecto del alumbrado público son productos de las economías del municipio de Tula, y del estado, para generar bienestar y tranquilidad para las personas.
Dijo que el gobernador se comprometió a estar cerca y acercar el mayor número de elementos con muy buenas políticas públicas en esta región del secretario Israel Félix Soto.
En representación del núcleo cooperativo, Wilfrido Arroyo, gerente de planta de la cooperativa La Cruz Azul, destacó que la Cooperativa se preocupado por el desarrollo de nuestra región. Un desarrollo a base del sistema cooperativo, donde uno de los principales valores es la ayuda mutua por el bienestar social y el progreso de las comunidades aledañas con el apoyo de las autoridades.
La delegada municipal de Cruz Azul, Yanik Corona, reconoció la conjunción de esfuerzos de las autoridades y refrendó el compromiso de los ciudadanos de la colonia por un mejor municipio.