Expertos piden a Diputados legislar con razones científicas y jurídicas para despenalizar la interrupción del embarazo

4

Mediante un simposio organizado por la Diputada Arely Rubí Miranda y el Diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo, expertos invitados al Congreso de Hidalgo pidieron legislar con argumentos científicos y jurídicos la despenalización del aborto en Hidalgo encaminado actualmente a criminalizar a las mujeres hidalguenses en el Código Penal, pues coartar su derecho a decidir va contra los preceptos de la Constitución.

Dicho simposio en donde también participaron en su organización las diputadas Lucero Ambrosio Cruz y Lissete Marcelino Tovar, se sumó el movimiento reconocido a nivel internacional “Marea Verde de Hidalgo”, que tuvo una exposición a cargo de la activista Bertha Mirada y expuso cifras sobre casos de embarazo entre niñas de 10 a 15 años de edad y los deficientes servicios de salud pública, por lo que es urgente legislar para despenalizar el aborto en Hidalgo.
En Hidalgo se atendieron 5 mil 498 partos de adolescentes de 10 a 19 años. 145 fueron de niñas 10 a 14 años.
En tanto el Fray Julián Cruzalta de “Católicas por el derecho a decidir”, hizo un llamado a las y los diputados para no caer en la tentación de discutir este tema en la tribuna legislativa con creencias personales e incluso religiosas, “en el Derecho Canónico, cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica, el tema del

aborto no esta penalizado, más aun los diputados deben saber las diferencias entre “vida” y “vida humana” al momento de defender la concepción, situación que únicamente le toca a la mujer decidir”.
El Doctor en derecho constitucional Emanuel Rosales Guerrero, quien además forma parte del equipo de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, recalcó que la despenalización del aborto es un tema ya suficientemente discutido, pues si bien el derecho de las mujeres esta consagrado en la constitución también existe jurisprudencia al respecto.
“Por principio constitucional es obligación de los diputados despenalizar a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo, porque el aborto si esta penalizado cuando este es provocado y va contra la voluntad de la mujer y se puede dar en un contexto de violencia, que por maltrato o golpes se interrumpa el embarazo, eso sí está penado”.
Asimismo, indico que legislar con argumentos que no provengan del derecho y de la ciencia es una gran irresponsabilidad e incluso es anticonstitucional como paso en el Congreso de Nuevo León, en donde se penalizo a la mujer por interrumpir el embarazo.
Destacó que aun cuando la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero pretenda impulsar un Código Penal Único para todo el país, es un proceso tardado, por lo que urgió a cada Congreso local del país, legislar al respecto.
Asistieron al simposio las diputadas Doralicia Martínez Bautista, Armando Quintanar Trejo y Susana Araceli Ángeles Quezada, quien manifestó impulsar la iniciativa de Ley a favor del derecho de las mujeres.
Participaron en la ponencia la Maestra Brenda Aguilar Martínez y Karen Luna integrante del Grupo de Información en Reproducción Elegida GIRE.

En tanto integrantes del movimiento “Marea Verde, Hidalgo”, externaron su preocupación por la ausencia del resto de las y los Diputados a este simposio para informarse adecuadamente de este tema.