Se aprueba iniciativa del diputado Víctor Guerrero de “Cero Plásticos

51

”Por unanimidad la iniciativa de Ley denominada “Cero Plásticos” fue aprobada en sesión ordinaria de la LXIV Legislatura impulsada por el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo, producto de los Foros Ambientales organizados por el Legislador en el Congreso de Hidalgo, siendo esta iniciativa de avanzada al incorporar en su legislación nuevos términos que puedan combatir el uso y producción indiscriminada de bolsas de plástico de un solo uso “descartable”, desechables de unicel y popotes de plástico.

Tras aprobarse mediante un gran consenso con 25 organizaciones ambientales aglutinadas en la Alianza Hidalguense Ambiental, la iniciativa fue aprobada por unanimidad tanto en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, como ante el pleno de la Asamblea Legislativa.
“Abrimos las puertas de par en par para que Asociaciones Civiles, activistas, expertos en materia ambiental, los gobiernos federal, estatal y municipal abordáramos este tema en conjunto para elaborar la iniciativa que ponga fin a los plásticos de corto uso de una vez por todas”, dijo el legislador desde la Tribuna Legislatura.

Se agregó el articulo VI Bis en la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, que a la letra dice: “Plásticos de un solo uso descartables: aquellos elaborados con materiales plásticos derivados de combustibles fósiles, tales como: bolsas, popotes, vasos, charolas, cubiertos, platos, agitadores y tapas, incluyendo sus similares de poliestireno expandido”.
En el caso de prohibición de los popotes de plástico, solo estará aquellos permitidos en personas que por razones médicas deban usarlo.
Bajo este nuevo ordenamiento los establecimientos y comercios, deberán incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables o bien otros elementos que no sean de un solo uso tales como: bolsas de tela, canastas, redes, u otras hechas de material reutilizable, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías, lo cual quedo establecido en el Artículo 44 Bis.
Guerrero Trejo destacó que, a través, del Parlamento Abierto se hace equipo entre diputados y ciudadanía para legislar de mejor manera nuestras leyes, acorde a los tiempos que vivimos y los problemas que enfrentamos.

FB_IMG_1553087308013
“Desde aquí, un reconocimiento a la Alianza Hidalguense Ambiental por sus valiosas propuestas, que poco a poco se verán reflejadas en esta legislatura, como la propuesta de GreenPeace que puso sobre la mesa medidas para una buena legislación”, dijo el legislador de la bancada de Morena, quien al termino de su discurso bajo de la Tribuna Legislativa para regalar bolsas de tela entre sus compañeros diputados, a fin de ofrecer también nuevas alternativas de consumo.
Asistieron a esta sesión integrantes de 25 organizaciones ambientales aglutinadas en la Alianza Hidalguense Ambiental, quienes mostraron su agradecimiento a Víctor Guerrero por trabajar de manera conjunta sobre el esquema de parlamento abierto.