Fortalecen metodología de atención de Hidalgo Te Nutre

6
  • Se realiza Taller para el seguimiento y monitoreo participativo comunitario del programa que impulsa el Gobierno del Estado de Hidalgo.

Pachuca, Hidalgo. Con la finalidad de iniciar un proceso participativo comunitario para el monitoreo y seguimiento de las estrategias para la seguridad alimentaria y nutricional propuestas en el marco de Hidalgo Te Nutre,  66 técnicos de las Agencias de Capacitación y Seguimiento Técnico (ADECS), que implementan las estrategias y proyectos de las familias beneficiadas por el programa, sostuvieron una capacitación por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO).

A través de los procesos participativos comunitarios se busca estimular el apropiamiento de las estrategias e iniciativas que se emprenderán en las 550 comunidades periurbanas y rurales de 22 municipios del estado, de manera que sea a través del control social como las mismas familias beneficiarias garanticen el éxito de sus proyectos.

Ariel Buendía, Coordinador de la FAO para el acompañamiento técnico a Hidalgo Te Nutre, explicó que los principios del programa son la sostenibilidad, a fin de garantizar la base de recursos para las futuras generaciones; la equidad e inclusión, para no dejar a nadie atrás por motivos de género o condición social; desarrollo de capacidades, para incrementar la capacidad de autogestión y la toma de decisiones acertadas; de esta manera el programa aporta al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo 2 Hambre Cero y el Objetivo 5 Equidad de Género.

La metodología que la FAO propone para Hidalgo Te Nutre contempla el principio de subsidiariedad, para darle a cada quien lo que le corresponde; y el respeto a la cultura local, ya que se impulsan iniciativas de acuerdo a los intereses y vocaciones de las familias”, expuso por su parte Susana Madrigal, Especialista en Evaluación Metodológica de la FAO.

A través de Hidalgo Te Nutre se desarrollan procesos de desarrollo humano y social en el entorno de un sistema alimentario que sea lo más sostenible posible. Con las familias participantes se busca desarrollar capacidades para la producción y la generación de ingresos.

Con este programa el Gobierno del Estado de Hidalgo se propone dar cumplimiento efectivo del derecho a la alimentación de la población en situación de pobreza, potenciando sus capacidades a través de acciones que incidan positivamente en la seguridad alimentaria.