LA SEPTIÉN CUMPLIÓ 70 AÑOS

7

Por Agencia Septién

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García celebró 70 años de actividades con el foro “Tradición, presente y futuro del periodismo”, que se llevó a cabo la mañana del  jueves 23 de mayo, de 10:00 a 20:00 horas, en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Radio (Real de Mayorazgo 83, colonia Xoco).

Organizado por estudiantes, docentes y exalumnos de la licenciatura y la maestría en periodismo de la Septién, el foro congregó a directivos de medios, escritores, reporteros y conductores de radio y televisión, a fin de analizar los principales retos y desafíos del periodismo en la actualidad.

La ceremonia inaugural fue  encabezada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México; Pablo Marentes González, cónsul general de México en Austin, Texas, y Jesús Cantú Escalante, titular de la Unidad de Información y Relaciones con Medios Masivos de la Presidencia de la República.

El columnista del periódico Excélsior, Humberto Musacchio, impartió la conferencia inicial.

Posteriormente, Alejandra Crail (República 32), Miriam Castillo (Mexicanos contra la corrupción y la impunidad), Janet Mérida (ADN 40), Mario Maldonado (El Universal) y José Jaime Crespo (Fusión), exalumnos de la Septién, hablaron sobre el perfil y las herramientas del periodista digital.

En la mesa “Retos y desafíos del periodismo”, Elena Michel (El Sol de México), Salvador Aguilera (Esto), José Cárdenas (Radio Fórmula y UNO TV) y Roberto Rock (La Silla rota) abordaron, entre otros temas, el futuro de los medios impresos y el papel del periodista en el México actual.

Aleida Calleja, directora general del Instituto Mexicano de la Radio, ofreció una plática sobre la radio pública en México, y Mario Campos, conductor del programa “Agenda pública” de Televisa, compartió sus reflexiones en torno al papel de las plataformas digitales en el periodismo.

Asimismo, los periodistas Pilar Jiménez Trejo, Miguel Ángel Quemain (Radio UNAM)  y José Luis Martínez (Milenio) participaron en una mesa dedicada a la especialización en el periodismo cultural.

ABC1 (1)

En foro intervinieron además, estudiantes de la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac y la Universidad Intercontinental, quienes presentaron propuestas para iniciar y mantener medios exitosos y sostenibles.

La Escuela entregó el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García al cronista de la Ciudad de México, Alberto Barranco Chavarría.

Este galardón lleva el nombre del segundo director de esta casa de estudios, el queretano Carlos Septién García, y se entregó por primera vez en 2009 a la periodista Cristina Pacheco; también lo han recibido Vicente Leñero, Miguel Ángel Granados Chapa, Hugo Gutiérrez Vega y el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García, decana en la formación de periodistas en México, fue fundada el 30 de mayo de 1949 por Luis Beltrán y Mendoza, Alejandro Avilés y Fernando Díez de Urdanivia. Desde esa fecha se han formado en sus aulas algunos de los principales periodistas de México y de habla hispana.