PRIMERA MUJER TITULAR DE SEGURIDAD CIUDADANA Y TRÁNSITO MUNICIPAL EN LA HISTORIA DE SANTIAGO TULANTEPEC

43

La administración local 2016-2020 de Santiago Tulantepec presentó a Ana María Montiel Hernández como la nueva titular del departamento de Seguridad Ciudadana y Tránsito en el municipio.

La comandante asumió el cargo el pasado 01 de julio, siendo la primera mujer en la historia de Santiago Tulantepec en presidir esta corporación dentro de la cual implementará estrategias para la prevención del delito, y la baja del índice delictivo en puntos rojos del municipio a través del trabajo en conjunto con delegados, vecinos y elementos del departamento.

La hidalguense es egresada del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública, cuenta con un título de Técnico superior universitario en materia de Seguridad Pública e Investigación policial.

En 2015 participó en la Coordinación de Seguridad Estatal del estado de Hidalgo en grupos especiales de operatividad, inspección y atención ciudadana en el municipio de Pachuca.

Durante el mismo año, dentro del programa de capacitaciones para la difusión y entendimiento de la implementación del Sistema de Justicia Penal, que actualmente opera en el Estado de Hidalgo, impartió cursos referentes a este tema a policía estatal y municipal de regiones como Pachuca, Villas de Tezontepec, Metepec, Tizayuca, Actopan, El Arenal, Tepeji del Río, entre otros.

Fungió como apoyo en la delegación de Tula de Allende, en el municipio de Chapulhuacan y en la capital hidalguense siendo la segunda al mando. Participó en el primer grupo de la Unidad de monitoreo aéreo, también conocida como “Unidad de drones”, posteriormente fue trasladada como apoyo al Área de investigación de la Policía Estatal Preventiva, trabajando en inspección de zonas bancarias y comerciales, evitando robos, asaltos, robo de identidad, etcétera.

Cuenta con acreditaciones por parte de la Academia Regional de Seguridad Pública del Centro, en temas como “Primer respondiente” generando estrategias de coordinación con policía de investigación, servicios periciales e instituciones mayores para conocer los límites de intervención durante la investigación inicial; tiene la certificación de “Docente Certificado por examen” por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), además de capacitaciones en materia de manejo del estrés y Policía estatal acreditable.

La presidenta municipal Paola Jazmín Domínguez Olmedo expresó su entusiasmo por trabajar con la nueva titular y de la mano de las y los santiaguenses, e invitó a la ciudadanía a colaborar activamente en las próximas estrategias a implementar para que así juntos puedan combatir los índices delictivos y avanzar hacia una sociedad segura.

Ana María Montiel Hernández cuenta con un grado estatal de Policía primero, mismo que ha conseguido a través de diversos exámenes de confianza por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), siendo así la mujer con mayor rango de su generación.

Actualmente, Santiago Tulantepec es parte del modelo de seguridad del Mando Coordinado único del Estado de Hidalgo, donde estipula que quien esté al mando de los departamentos de Seguridad municipal debe pertenecer a las filas de la Policía Estatal, para así lograr una buena coordinación entre dependencias.