Municipio de Tula fija postura en tema de contaminantes en la región

18

El presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, emitió un posicionamiento respecto a la declaración de emergencia ambiental en Tula por contaminación, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que para atender este tema se requiere contar con recursos económicos necesarios para hacerle frente, avanzar e implementar medidas contundentes para el saneamiento.
“Esta emergencia sanitaria tiene que venir acompañada con recursos que permitan mitigar este gran problema, el municipio no evade su responsabilidad y prueba de ella es que se busca resarcir problemas con los residuos sólidos urbanos”. Resarcir los daños que aquí han impactado, sostuvo el alcalde.
Se requiere una postura clara y definida con el gobierno federal y como hasta ahora ha sido de la mano del gobernador Omar Fayad, agregó el alcalde al mencionar que la contaminación es en aire, tierra, agua y suelo.
Los temas por atender en agua potable y del rediseño del proyecto del río Tula, la refinería, el saneamiento de la presa Endhó, y el tema de la termoeléctrica.
Es un tema importante no solo para el municipio, sino en la región, dijo Gadoth Tapia, durante la sexagésima cuarta sesión ordinaria, en un tema en el que coincidieron los asambleístas Marcos Reyes Sánchez y Diego Velázquez Colín, siendo este último edil, quien preside la comisión de Ecología en el Ayuntamiento.
El presidente se sumó a generar un ocurso de la Asamblea Municipal, tras el pronunciamiento de la Semarnat, para atender un tema de antaño, para conocer el proyecto el funcionamiento del túnel emisor oriente y consultar el avance del gasoducto que ayudará a disminuir las emisiones en la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.
Dijo además que se ha insistido en planta tratamiento de aguas residuales, donde la refinería y la termoeléctrica que estén obligados a consumir aguas tratadas.
De los pozos de agua del municipio, añadió se necesitan plantas potabilizadoras, como la que hay en Iturbe, pero más y con propuestas sólidas, por lo que se pide ayuda a Conagua.
Un proyecto de alto alcance y de sustento económico para programas de reforestación intensa, con la integración de parques lineales a orillas del río Tula para fortalecer la cultura del cuidado del medio ambiente, por ejemplo.
La postura del gobierno municipal es no más tala por el proyecto del río Tula, que podamos conocer con personal de la Semarnat y Conagua, en qué condiciones está para atender el tema este importante afluente.
Pidió el resarcir los daños, recuperar el río Tula y la presa Endhó, temas que requieren atención, pero sobre todo inversión.
Finalmente reconoció la estrecha comunicación con la Secretaría del Medio Ambiente estatal y pidió más comunicación con la Secretaría federal y con la Conagua.
El regidor Diego Velázquez Colín hizo el llamado a Semarnat a que se tome en cuenta al municipio para atender el tema y en los trabajos que se emprendan. Mientras que el regidor Marcos Reyes Sánchez, solicitó que el ayuntamiento exhorte a la Semarnat, generar las reuniones de coordinación correspondientes a fin de conocer qué municipios de la región Tula están involucrados en la declaratoria de emergencia. Y qué acciones y recursos emprenderá y aplicará la secretaría y de qué manera proactiva y coordinada, el municipio de Tula podrá contribuir.
El regidor Reyes Sánchez hizo el breve recuento de la problemática por las aguas negras que se producen en la zona metropolitana del Valle de México y que causan estragos en los ríos, campos de riego, localidades ribereñas por donde pasan y en la salud de la población. Un tema que se atienda con programas integrales con obras de infraestructura que requiere la población de la región.