ATENDER CAUSAS DEL DELITO, SEÑALA BAPTISTA EN CONFERENCIA SOBRE PREVENCIÓN

8

+ “A pesar de la creciente inseguridad que vive nuestra entidad, en los últimos años, los gobiernos estatales han pretendido minimizarlas”: Baptista González.

+ Inseguridad en Hidalgo es real y también es evidente que las políticas públicas para atacar el problema, no han sido las adecuadas.

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González, aseguró que dentro del Poder Legislativo existe una preocupación real por la creciente inseguridad que vive la entidad en los últimos años.

Al presidir la Conferencia: La Prevención del Delito y la Construcción de la Paz, el diputado  señaló que la inseguridad no se resuelve solamente con policías ni gastando presupuestos exorbitantes en tecnologías novedosas, cuando las necesidades más sentidas de la población no son atendidas: se deben atender primero las causas del delito, como ha señalado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Baptista González señaló que “a pesar de la creciente inseguridad que vive nuestra entidad, en los últimos años, los gobiernos estatales han pretendido minimizarlas”.

Se necesita más que una visión policiaca, dijo el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinador del Grupo Legislativo de Morena en la Cámara de Diputados del Estado de Hidalgo. Se trata –añadió– de prevenir educando, prevenir generando empleo, velando por las necesidades primordiales de la sociedad, y no solamente de la disuasión de los actos delictivos.

Aseveró que la inseguridad en Hidalgo es real y también es evidente que las políticas públicas para atacar el problema, no han sido las adecuadas.

Queremos que Hidalgo se siga desarrollando en un ambiente de paz, agregó al señalar los objetivos que llevaron a la Junta de Gobierno a la realización de la Conferencia. Lograr un estado en paz, dijo, por medio de la atención del problema y la realización de foros en los que se aborden los problemas. Todos los hidalguenses deseamos libre de violencia, por eso hay que entender y atender el problema.

La primera ponencia estuvo a cargo de Samuel González Ruiz, experto de alto nivel en las Naciones Unidas para la droga y el delito y asesor de instituciones de seguridad pública en México, quien explicó que afortunadamente, con el nuevo gobierno de la República, ha concluido ya el debate absurdo sobre la conveniencia o no del mando único, “hoy, la llegada de la Guardia Nacional es el primer factor que cambia la perspectiva. Va a ser la primera institución nacional que va a tener presencia en el país, con más de 150 mil elementos en los próximos dos años, con una presencia muy importante”.

El experto habló asimismo del nuevo Sistema Penal Acusatorio, del cual dijo ha sido mal implementado, mal ejecutado y sobre todo mal explicado a los jueces, lleva a conclusiones equivocadas y se ha convertido en “puertas giratorias” para el delincuente. Por interpretaciones equivocadas le han quitado todos los dientes al sistema penal, aseguró.

Juan Jairo García González, consultor en seguridad ciudadana en Colombia y Morelos, México y asesor del ayuntamiento de Acapulco, en segunda ponencia mencionó que la seguridad ciudadana requiere de un aparato estatal eficiente que sepa que existen normas obligatorias y una sociedad civil capaz de sanción social. Sociedad civil y administración comprometidas son elementos necesarios, dijo, y señaló “debe tener un enfoque multisectorial con políticas sólidas para la prevención del delito y con sistemas de información eficientes”.

La Conferencia se llevó a cabo en presencia de autoridades municipales, de seguridad pública, del Gobierno del estado, y de los diputados Corina Martínez García, Noemí Zitle Rivas, José Antonio Hernández Vera, Armando Quintanar Trejo y Susana Ángeles Quezada.

Una ronda de preguntas y respuestas se verificó al final de las ponencias, con intervenciones del público interesado, que se mostró muy interesado en preguntar a los especialistas acerca de la Guardia Nacional y del tema del huachicol en el estado de Hidalgo.