PROPONE BAPTISTA GONZÁLEZ CREACIÓN DE MESA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA PARA REGIÓN TULA-TEPEJI

7

+ Necesario atacar de manera coordinada a la delincuencia y crimen organizado que azota a dicha región: Ricardo Baptista.

+ Cada orden de gobierno debe asumir responsabilidad que le toca; el Congreso del estado  busca mejores leyes en materia de seguridad.

         En el marco de una reunión convocada por el industrial Mayer Zaga Cheja y encabezada por el sector empresarial, sociedad civil y autoridades municipales ante el incremento de la inseguridad pública en el municipio de Tepeji del Río, el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, propuso implementar una mesa de seguridad y justicia que integre la región Tula-Tepeji.

         La grave situación compartida en materia de criminalidad y delincuencia en ese corredor urbano de la entidad, demanda la intervención pronta y expedita de todos los niveles de gobierno en el estado pero sobre todo que cada quien asuma la responsabilidad, dijo el también coordinador del grupo legislativo mayoritario de MORENA.

         Al encuentro convocado por dirigentes industriales de las empresas textileras La Josefina, Kaltex y Zaga, asistieron también representantes sindicales, el presidente municipal Moisés Ramírez, los diputados de MORENA Noemí Zitle Rivas y Ricardo Baptista González, así como  al secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar.

         En su oportunidad el industrial Mayer Zaga Cheja explicó que la sociedad hidalguense debe de trabajar en conjunto para garantizar la seguridad en el municipio de Tepeji y se debe valer de la experiencia positiva y exitosa de organizaciones ciudadanas como México SOS, en otras partes del país.

         Al respecto, Orlando Camacho, dijo que si bien esta clase de mesas o mecanismos tienen casos de éxito “lo más recomendable para mejorar la seguridad en la región, es disminuyendo la brecha que existe entre autoridades y ciudadanos, para mejorar la comunicación y la coordinación de esfuerzos”.

         Por su parte, Baptista González respaldó la petición de empresarios, autoridades municipales y representantes de la organización no gubernamental México SOS, para crear una mesa conjunta en materia de seguridad y pidió que se considerar ampliarla en la región de Tula-Tepeji.

Precisó que si bien es necesario atacar de manera coordinada a la delincuencia y el crimen organizado que azota a dicha región de la entidad, se deben también atender primero y de manera inmediata las causas que provocan dichos fenómenos y que retrasan la correcta aplicación de los programas sociales que impulsa el Gobierno Federal.

         En el marco de una reunión de trabajo, la diputada Noemí Zitle Rivas manifestó también estar a favor de la instalación de mesas de seguridad y justicia en el municipio de Tepeji, tas considerar que es determinante involucrar y conseguir la colaboración de toda la comunidad en la región.

         Al respecto, el presidente municipal de Tepeji, Moisés Ramírez Martínez, se pronunció a favor de que el gobierno estatal establezca una mayor coordinación con autoridades municipales, y pongan a disposición los servicios y alcances del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i).

         Ambos legisladores de MORENA se manifestaron por separado para que exista unidad y coordinación integral por parte de la autoridad estatal con todos los municipios de la región Tula-Tepeji, debido al elevado índice de criminalidad y la presencia de la delincuencia organizada, en esa región de Hidalgo.

         En tanto, el comunicador Jorge Davish Serrano, planteó la problemática de inseguridad que enfrenta la comunidad de Tepeji y las diversas acciones que en respuesta ha dado la población para enfrentarla, al tiempo han enfrentado toda clase de amenazas por parte de la delincuencia organizado.

         Dijo que para la protección y cuidado de las cámaras de televisión dispuestas en distintas partes de la comunidad, la ciudadanía se ha valido desde el engrasamiento de postes para evitar que sean desactivadas o rotas así como valerse de  armas blancas y palos en defensa de su integridad.

El Diputado Ricardo Baptista González señaló que como Congreso tienen una función que no es gobierno, “somos quienes generamos las leyes, quienes cuidamos que el marco jurídico que este a lo que los ciudadanos requieren, aprobamos el presupuesto estatal, estamos por fortalecer a los municipios”.

         Dijo que las diferencias políticas no son un impedimento para trabajar por la seguridad, cada quien tiene que cumplir lo que le toca, al gobierno, congreso, los empresarios y más allá, creo que han sido bien planteadas las circunstancias que han vivido como en ciudad Juárez Chihuahua.

A parte de las cuestiones de seguridad dijo que tenemos que atacar las causas como la pobreza, desigualdad, problemas sociales y de no regalar el dinero. “Que sepa el Secretario que no somos adversarios, por eso Hidalgo Seguro debe de funcionar, por lo que nos sumamos a este proyecto”, agregó.