Más fortalecidos y unidos que nunca, consejeros estatales y diputados de Morena cierran filas en torno a la 4T y al presidente López Obrador

15

Pachuca, Hgo., a 4 de septiembre de 2019.

“Acabar con el cacicazgo que siempre ha estado enquistado en el Poder Ejecutivo del estado, mandato del pueblo a morenistas”: Andrés Caballero.
Delinea Ricardo Baptista en reunión partidista las prioridades de la agenda legislativa y temas regionales y distritales.
En un ejercicio histórico, los consejeros estatales de Morena cerraron filas unánimemente en torno a la Cuarta Transformación, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los 17 diputados de su Grupo Legislativo en el Congreso del Estado de Hidalgo para salir más fortalecidos que nunca. Andrés Caballero Cerón, presidente del Consejo Estatal morenista fue categórico al afirmar que hoy tienen un propósito claro: acabar con el cacicazgo que siempre ha estado enquistado en el Poder Ejecutivo del estado, sojuzgando los poderes Judicial y Legislativo.
Ayer, tras una reunión privada de más de siete horas en la que los 17 diputados de Morena, encabezados por su coordinador Ricardo Baptista González, presentaron su respectivo informe de actividades del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, Caballero Cerón, en su mensaje, dijo que el 1° de julio de 2018 “el pueblo de Hidalgo dio el campanazo y nos ha dado la encomienda de hacer transitar la Cuarta Transformación, y corresponde al (Poder) Legislativo soberano del estado, donde mayoritariamente es Morena, hacer posible esto”.
Creo sin ninguna duda, añadió, que todos mis compañeros del Consejo Estatal de Morena “somos partidarios de que hay que reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo que, con dolo y maldad, modificó la anterior legislatura. Por eso, sin ninguna duda, compañeros y compañeras legisladores, a poner todo el esfuerzo, toda nuestra creatividad para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, subrayó.
Y para que no quedara duda, Andrés Caballero manifestó: “Ninguno en su sano juicio debe decir no a este planteamiento; le decía a Ricardo Baptista, coordinador de Grupo Legislativo, es necesario suscribir una declaración política en donde estemos enunciando lo primordial que es para nosotros aterrizar de una vez por todas la Cuarta Transformación”.
Todos los consejeros estatales presentes respaldaron el planteamiento del presidente del Consejo Estatal, quien abundó: “Que les quede claro, la Cuarta Transformación ya nada ni nadie la para. La Cuarta Transformación llegó a Hidalgo el 1° de julio (de 2018) por mandato de los hidalguenses, al otorgarle mayoritariamente a Morena los cargos Legislativos, se ganaron 17 distritos electorales de 18”.
“Que no les quede duda –añadió Caballero–, el pueblo de Hidalgo dio el mandato legislativo a los exponentes de Morena, a nuestro grupo parlamentario que hoy está aquí, y como dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las leyes se cambian, somos mayoría, 17 más uno ya son 18, y eso es mayoría de 30 aquí y en China, y si no vamos a llevarlos a la primaria, desde ahí empezamos a enseñar a sumar y multiplicar.

IMG-20190904-WA0086
“En Hidalgo hemos dicho, ¡Ya basta! No más cacicazgo en Hidalgo, no más atraso, no más desplazamiento de los empresarios; no todo el que tiene es malvado ha dicho Andrés Manuel López Obrador, y yo he dicho: los empresarios de abolengo, de capitales o fortunas bien habidos, han sido desplazados en este estado por políticos vueltos a empresarios en todos los giros, producto de ese cacicazgo ejercido desde el Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo”, manifestó.
Se pronunció por privilegiar la vida democrática y la autonomía de los municipios, así como los derechos plenos, “para que no estén tutelados ni chantajeados por el gobierno del estado; plantear desde el Congreso la creación de una ley que reivindique el régimen republicano y democrático, con la división de poderes”.
Andrés Caballero exhortó a diputadas y diputados de Morena a disponer de todo el talento de los consejeros del partido a fin de sumar esfuerzos “para ir en santa cruzada por la Cuarta Transformación en Hidalgo; a construir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo”.
Previamente, los 17 diputados de la mayoría responsable expusieron a los consejeros estatales morenistas, en voz de su coordinador Ricardo Baptista, las prioridades de la agenda legislativa en temas regionales y distritales con el objetivo de organizar el plan que se habrá de desarrollar durante el segundo año de actividades del Congreso local.
“En Hidalgo estamos obligados a aterrizar la Cuarta Transformación; garantizar el cambio de régimen y la alternancia que hemos iniciado en el Congreso gracias al voto mayoritario de los hidalguenses, vamos a contribuir a la transición y al cambio”, destacó por su parte Baptista González.
Y añadió: “Advertimos al gobierno del estado que queremos un trato respetuoso y una relación institucional, pero no de subordinación, y no fallaremos a la ciudadanía siendo irresponsables, con esta mayoría, como para dejar de crear el andamiaje legal e institucional que la entidad necesita, o permitir el diseño de un paquete económico que sirva a los intereses de la clase política”.
Explicó que el concepto general es el rediseño institucional, las leyes estatales que la mayoría del Congreso del estado ha considerado, en cuanto a iniciativas que están por aprobarse y algunas más que se presentarán. “Vamos por la fiscalía, una segunda generación de iniciativas, leyes anticorrupción, asegurar la rendición de cuentas, que la corrupción e impunidad se erradiquen, como pidió el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador”.
Estructurar el marco legal para que esto se logre forma parte de los proyectos para este segundo año de los diputados de Morena, dijo Baptista González, quien agregó que como ejemplo trabajarán en “elevar a delito grave el espionaje en el estado, que es un mal que aqueja a los que políticamente estamos expuestos”, expresó.
Morena presentó 113 iniciativas y 119 propuestas de acuerdos económicos, informó el legislador, de las cuales –añadió– 90 están en comisiones. “No hay tema que vayamos a eludir, ni siquiera el de la Ley Orgánica del Congreso”, aseveró.
Informó además que se encuentran en estudio reformas como la tipificación del delito de violencia en razón de género; el fortalecimiento de la participación ciudadana (plebiscito, referéndum y revocación de mandato) y de acciones de organizaciones de la sociedad civil; la guardia y custodia de menores sin poner en riesgo su desarrollo; penas más severas para ciber-acoso; el combate al robo de automóviles y auto partes, a la tala clandestina, y al maltrato a animales.
Incluyó en el listado la creación del instituto para personas con discapacidad; la reforma a la ley de adquisiciones, arrendamiento y servicios del sector público, para evitar corrupción; impulso al deporte y a deportistas; legislación para interrupción legal del embarazo, y reformas tanto a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para garantizar su autonomía y buen funcionamiento como a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, para evaluar los resultados de la gestión financiera.