Diputados morenistas envían exhorto al gobernador para que ya autorice la entrega de recursos a 64 municipios

10

DIPUTADA CLAUDIA LILIA LUNA ISLAS
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO
DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO
P R E S E N T E

Los que suscriben, Noemí Zitle Rivas, Rosalba Calva García, José Luis Muñoz Soto, Jorge Mayorga Olvera, Doralicia Martínez Bautista, José Antonio Hernández Vera, Ricardo Raúl Baptista González, Lucero Ambrocio Cruz, Armando Quintanar Trejo, Lisset Marcelino Tovar, Rafael Garnica Alonso, María Corina Martínez García, Humberto Augusto Veras Godoy, Roxana Montealegre Salvador, Víctor Osmind Guerrero Trejo, Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, Susana Araceli Ángeles Quezada, miembros del grupo legislativo de MORENA, Areli Maya Monzalvo miembro del grupo legislativo del PAN, diputados y diputadas de la LXIV Legislatura, con fundamento en los Artículos 47 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo; 2 y 124 fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, sometemos a la consideración del Pleno, el siguiente:
ACUERDO ECONÓMICO POR EL CUAL SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO Y A LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS DEL ESTADO DE HIDALGO PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS FACULTADES LIBEREN Y EJECUTEN EL PRESUPUESTO ESTATAL ASIGNADO A 64 MUNICIPIOS Y APROBADO EN EL “COMPLEMENTARIO 17” DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE HIDALGO 2019, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S
Los municipios de nuestro país son fundamentales para proveer desarrollo y bienestar social a las comunidades. A su vez el propio ordenamiento jurídico del país y del Estado de Hidalgo reconoce al municipio como la unidad básica tanto territorial como administrativa del Estado, y es el primer nivel de contacto entre la autoridad y los ciudadanos. Por lo tanto, es imprescindible reconocer que los recursos designados a los municipios impactan directamente en el desarrollo y el bienestar de la sociedad en general, ya que los gobiernos locales tienen competencias y generan servicios públicos directamente asociados al ejercicio de los derechos humanos.

Desde la constituyente de 1917 lo anterior quedo establecido, por ejemplo, Heriberto Jara quien fue un notable diputado constituyente expresó:

“Los municipios, las autoridades municipales, deben ser las que estén siempre pendientes de los distintos problemas que se presenten, y están, por consiguiente, en mejores condiciones para distribuir sus dineros … Son los interesados en fomentar el desarrollo del municipio en las obras de más importancia, en las obras que den mejor resultado, en las que más necesiten…”

En México, los municipios aún tienen retos importantes por afrontar en diversos ámbitos, uno de los más relevantes es el desarrollo económico y de infraestructura. Ambos aspectos que en los municipios medianos y pequeños depende directamente de la inversión y del gasto público. De allí que cuando se retrasa la transferencia, ejercicio y ejecución de los recursos asignados y etiquetados para los municipios se afecta a los mismos, pero en especial a las comunidades.
Desde que se aprobó el presupuesto de egresos 2019, por parte de la secretaria de finanzas no se han autorizado los recursos para los distintos proyectos que serán ejercidos y ejecutados por los 64 municipios de nuestra entidad, a quienes les corresponde presupuesto para obra pública, asignado en el Anexo Complementario 17 del Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para este año.

Al respecto diversos diputados de esta soberanía hemos dado cuenta de la preocupación de presidentes municipales, regidores y la propia ciudadanía respecto a estos recursos para 250 proyectos. Que sin duda beneficiaran a la sociedad hidalguense a la vez que evitan malas prácticas como el subejercicio de los recursos sin fundamentación alguna.

En los últimos meses se han publicado datos consistentes respecto a un avance y mejora en la recaudación fiscal de Hidalgo, en donde, por ejemplo, el Indicador Compuesto de Capacidad para Generar Ingresos (ICGI) 2019 mostró que nuestro estado mejoró en materia de recaudación fiscal al pasar de 14.5 a 34.7 del año 2016 al 2019, lo que muestra un incremento en la recaudación de recursos propios consolidados del 24%.

Estas buenas señales en materia de recaudación fiscal son muestra clara que se dará cumplimiento a la meta de recaudación, por lo que no se justifica la retención o demora de los recursos asignados por esta soberanía para los municipios en el presupuesto de egresos 2019.

Es por ello, que el presente exhorto solicita que los recursos sean liberados con oportunidad, en cumplimiento al marco legal de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo y del propio presupuesto de egresos publicado el 31 de diciembre en el periódico oficial. Lo anterior en el marco del respeto y no injerencia del poder ejecutivo, en las decisiones del poder legislativo. Por lo que hacemos un atento llamado para que la secretaría de finanzas agilice la autorización y transferencias de estos recursos para los 64 municipios.

Se solicita lo anterior con base en la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo artículo 25, donde menciona que a la Secretaría de Finanzas Públicas le corresponde; Fracción XVII “estimar el monto de inversión y su calendarización provisional para el ejercicio fiscal correspondiente, (…) a fin de posibilitar la programación y presupuestación de la cartera de proyectos”; y Fracción LXIII “programar y autorizar los recursos destinados a los programas de inversión de las dependencias y entidades de la administración pública del estado, y establecer los mecanismos de colaboración y coordinación con los municipios (…)”.

El fomento al desarrollo municipal es de gran importancia para generar condiciones estructurales que ayuden a la disminución de la pobreza y sean de impacto para las comunidades, tales como: inversión en infraestructura, desarrollo y mejora de espacios públicos, mantenimiento de vialidades, mejora en espacios deportivos y recreativos o mejora en la provisión de agua potable y alcantarillado por decir algunos de los proyectos que se encuentran detenidos por procedimientos administrativos ineficientes, por falta de trabajo o simplemente por falta de voluntad política o visión para comprender el desarrollo local.
Diputados y diputadas.

Existe una preocupación por estos recursos para los municipios, mismos que todos sabemos impactan el desarrollo social y económico, pues generan empleo, activan la microeconomía de las colonias, localidades y establecen condiciones para las acciones que proveen mayor bienestar a las personas.

En razón de lo anterior diversos actores sociales se han acercado a esta Soberanía preocupados por la liberación de los recursos asignados para estos 64 municipios, además han señalado la liberación parcial de recursos para algunos diputados, lo cual es un hecho inequitativo e imparcial por parte de las autoridades competentes.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

A C U E R D O E C O N Ó M I C O

PRIMERO. – SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO A QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, GIRE INSTRUCCIONES A LA SECRETARÍA DE FINANZAS PARA LIBERAR Y EJECUTAR EL PRESUPUESTO ASIGNADO Y APROBADO EN EL “COMPLEMENTARIO 17” DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE HIDALGO 2019, CON EL OBJETIVO DE RESPETAR LO APROBADO POR ESTA SOBERANÍA Y DE NO DETENER EL DESARROLLO DE LOS 64 MUNICIPIOS BENEFICIADOS CON ESTE RECURSO.
SEGUNDO. – SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE HIDALGO PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS FACULTADES AUTORICE A LA BREVEDAD LOS RECURSOS APROBADOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE HIDALGO 2019 PARA LOS MUNICIPIOS, CONTEMPLADOS EN EL “COMPLEMENTARIO 17”.

ATENTAMENTE

IMG-20191006-WA0104 IMG-20191006-WA0105 IMG-20191006-WA0106 IMG-20191006-WA0107 IMG-20191006-WA0100 IMG-20191006-WA0101 IMG-20191006-WA0102 IMG-20191006-WA0103 IMG-20191006-WA0099 IMG-20191006-WA0097 IMG-20191006-WA0098

Dado en el Recinto Legislativo del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a los 03 días del mes de octubre de 2019.