EXHORTA CONGRESO A DEPENDENCIAS FEDERAES Y ESTATALES VIGILANCIA DE EMPRESAS EN TULA-TEPEJI

3

+ La región Tula-Tepeji se ha visto considerablemente dañada; su crecimiento industrial ha tenido como consecuencia un incremento desmedido en la contaminación

+ Ríos que atraviesan desde Tepeji del Río, Atotonilco y Atitalaquia, llevan pintura que las empresas privadas están derramando por su falta de responsabilidad ambiental.

El Congreso aprobó con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones un acuerdo económico por el que se exhorta a los Titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, federal y del estado; de la Procuraduría Federal de Protección al  Ambiente y de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente a que, en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo la fiscalización, vigilancia y monitoreo de la operación y funcionamiento de las empresas de la región Tula-Tepeji para que sean amigables con el medio ambiente.

Lo anterior, apegándose a los lineamientos internacionales, nacionales, estatales y normas oficiales mexicanas; asimismo, implementen una campaña y los mecanismos públicos, para tal efecto.

De igual manera, los diputados avalaron que los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente para que, en el ámbito de sus facultades mantengan informada a esta soberanía sobre las acciones de verificación, sanciones impuestas y carpetas de investigación que se llevan a cabo en las empresas del Estado de Hidalgo.

A propuesta de la Diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Noemí Zitle Rivas, el ecosistema de la región Tula-Tepeji se ha visto considerablemente dañado; su crecimiento industrial ha tenido como consecuencia un incremento desmedido en la contaminación de la zona y un aumento del daño a la salud de la población.

Además, dentro de las causas y los multifactores de este problema público, se encuentra la falta de mecanismos y operativos de vigilancia a empresas privadas por parte de la entidad responsable.

Se observa que ríos que atraviesan desde Tepeji del Río, Atotonilco y Atitalaquia, llevan pintura que las empresas privadas están derramando por su falta de responsabilidad ambiental, así como la emisión de dióxido de carbono.

Explotación desmedida en lo sustentable de los recursos naturales, entre otra multiplicidad de factores asociados a la emisión de contaminantes, pudiendo implementar medidas tecnológicas de mitigación ambiental.

Cabe señalar que en la región Tula-Tepeji son cerca de 155 las fuentes de contaminación a lo largo y ancho de la misma, por lo que es urgente establecer medidas de vigilancia y fiscalización ambiental en los municipios de Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tepeji del Río y Tula de Allende, para el beneficio de la sociedad, en especial para la población más vulnerable.

La región Tula-Tepeji vive una crisis ambiental y sanitaria producto de los altos niveles de contaminación existentes, así lo señaló la propia Organización de las Naciones Unidas en 2008.

El daño ecológico que han provocado las industrias textiles y de cal que operan en el corredor industrial Tula-Tepeji, demandan acciones urgentes de monitoreo, seguimiento y atención de las fuentes de contaminación, así como de medidas de mitigación para evitar el daño a la salud de la población.