INSTA CONGRESO A AUTORIDAD FEDERAL REVISAR PERMISOS Y CONCESIONES DE GLOBOS AEROSTÁTICOS EN HIDALGO

11

+ Exhortan al titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Hidalgo, nuevamente impulse la promoción y difusión de la actividad turística de vuelo en Globo.

+ Esta actividad económica generaba más de 250 empleos directos, los fines de semana, y en temporada alta de vacaciones, el doble. 

Con 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, diputados de la LXIV Legislatura avalaron exhortar al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, a efecto de que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, fortalezca la verificación y vigilancia de los permisos y concesiones en materia de aviación civil y aeroportuaria, en particular los Globos Aerostáticos que se utilizan como atractivo turístico.

Además, revisar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones administrativas en la materia, con el fin de dar seguridad y certeza a las personas que desean realizar un viaje en globo, como turismo de aventura.

De igual manera, los legisladores instaron al titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Hidalgo, para que en el ámbito de sus atribuciones, nuevamente impulse la promoción y difusión de la actividad turística de vuelo en Globo Aerostático en nuestra Entidad.

La propuesta de la Diputada Areli Rubí Miranda Ayala, deriva del trágico accidente ocurrido el día lunes 21 de marzo de 2016, en donde lamentablemente perdieron la vida 3 personas y resultaron lesionadas 10 más.

Al respecto, la Diputada mencionó que esta actividad económica generaba más de 250 empleos directos, los fines de semana, y en temporada alta de vacaciones, el doble.

Sin embargo, después de la prohibitiva del ex gobernador, toda su economía se fue a pique, ya que esta decisión afectó a todo el Estado, al impedir este turismo de aventura en otras localidades.

Por ello, es de interés general se permita de nueva cuenta pintar de colores el cielo con el espectáculo que ofrecían los Vuelos en Globo, la normatividad existe y sigue vigente el registro de las normas de seguridad y permisos con los que deben contar los empresarios, por lo que solicitan se busquen los canales adecuados.

Entre los objetivos de la actividad turística podemos mencionar los de satisfacer la demanda de diversos servicios para las y los visitantes, desde el alojamiento, transporte de pasajeros, servicios de salud, gastronomía, educación, ocio, cultura, deporte y esparcimiento.

Los viajes en globo aerostático en el Estado de Hidalgo tuvieron sus inicios hace aproximadamente 19 años, en la ex hacienda de Apulco, Municipio de Metepec, desde entonces, la región del valle de Tulancingo y la parte del corredor de la montaña, explotaron esta actividad.

En ese sentido, la prestación de los servicios de transporte aéreo se deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de la aeronave y de su operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros.